Published on agosto 14th, 2012 | by lavozsur
0Carambola en la Autopista Deja Tres Muertos y Cuantiosos Daños
TUXPAN, JAL., (ES).- Saldo rojo tuvo el primer fin de semana largo del año luego de que en la autopista Guadalajara-Colima se registraran varios accidentes automovilísticos, en uno de ellos tres personas perdieron la vida al quedar un tráiler sobre su vehículo.
El fatal percance tuvo lugar el sábado 5 de febrero alrededor de las tres de la tarde, cuando se reportó que en varios puntos de la autopista como los kilómetros 71, 74, 68, 101 y 104 se estaban registrando incendios de pastizal que debido a la fuerza del viento estaban provocando una gran cantidad de humo sobre la cinta asfáltica.
De inmediato personal de las Unidades Municipales de Protección Civil de Tuxpan, Zapotiltic y Ciudad Guzmán se trasladaron a esos puntos para sofocar el fuego, pero en determinado momento el denso humo provocó una carambola de vehículos sobre el kilómetro 102 de la autopista, en el tramo comprendido entre Las Canoas y el crucero del Tecnológico.
De pronto todo fue caos en la autopista, pues cientos de automovilistas que transitaban por esa vía se vieron atrapados entre densas capas de humo y comenzaron a reportarse accidentes en diferentes puntos de la carretera.
A la llegada de los cuerpos de emergencia y cuando la nube de humo se disipó el panorama era espantoso, pues encontraron una carambola en la que participaron 8 vehículos y dos camiones de carga, uno de ellos quedó sobre un automóvil compacto.
Se trata de un automóvil Volkswagen Golf de color verde y con placas de circulación HDZ-7902 del estado de Jalisco que era conducido por Reginal Winter Flores de 20 años de edad y con domicilio en la calle Clemente Anaya número 146 de Autlán de Navarro, quien viajaba acompañado de Carol Aída Ramírez Ferguzon de 21 años y Alan Joel Aviña Brambila de 21 años, todos vecinos del municipio de Autlán de Navarro.
Dicho vehículo se impactó en la parte trasera de un tráiler marca Kenworth de color naranja y placas de circulación 578DN4 del Servicio Público Federal y luego fue impactado por un camión marca Internacional de color blanco y con placas de circulación 824-DG9 del Servicio Público Federal cuyo conductor se dio a la fuga luego de que la unidad que conducía aplastara totalmente al auto compacto.
Detrás del camión de carga se impactaron una camioneta Dodge pickup de color blanca y placas JG26039 de Jalisco conducida por Enrique Esquivas Cuevas de 59; luego una Chevrolet Suburban en color verde con placas JCU-3401 de Jalisco conducida por Miguel Angel López de 31 años de edad, y detrás de ésta chocó una pickup Nissan de color gris con placas JG-89020 de Jalisco conducida por Alvaro Enrique Franco Casillas de 38 años; posteriormente se impactó una camioneta Honda Odisey de color plata modelo 2005 conducida por María Leticia Zermeño Camarena de 31 años, y éste a su vez fue impactada por un vehículo Mazda sedán de color verde modelo 2010 con placas JHK-8876 de Jalisco conducido por Antonio Anaya Tapia de 64 años, y finalmente en la carambola participó una pickup Ford Lobo color tinto modelo 2004 con placas JL-04069 de Jalisco conducida por Eduardo Sainz Abascal de 35 años de edad.
Detrás de éstos vehículos circulaba un Jeep Weangler de color negro con placas de circulación JFN-8062 del estado de Jalisco conducido por Milton Arcos Gutiérrez el cual se salió de la carretera a fin de evitar el impacto, por lo que el vehículo quedó en una cuneta.
De inmediato oficiales de la Policía Federal Preventiva en coordinación con policía municipales de Tuxpan y Ciudad Guzmán realizaron el cierre de la autopista Guadalajara-Colima desde el ingreso a Ciudad Guzmán hasta el crucero de Cuatro Caminos, lo que originó un fuerte congestionamiento sobre el periférico y la carretera libre.
Mientras el personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco realizaba el rescate de los cuerpos de los tres tripulantes del vehículo compacto, se registró otro accidente sobre el kilómetro 104 de la autopista, donde un camión de carga se impactó contra un auto compacto con placas de Sonora con un saldo de tres personas lesionadas.
Luego, sobre la carretera libre y como consecuencia del incendio se cayó un árbol que impactó a una camioneta Honda en color blanco que resultó con algunos daños en el cofre y el parabrisas pero por fortuna no hubo personas lesionadas.
En la misma carretera libre una camioneta Jeep Cheroke de color gris se salió de la carretera y quedó atascada en la cuneta central, por lo que sus tripulantes fueron auxiliados por los rescatistas.
Fue cerca de las seis de la tarde cuando el personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, apoyados por trabajadores del servicio de grúas lograron liberar los cuerpos de las tres personas que tripulaban el vehículo compacto, mismos que fueron entregados al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se les practicara la autopsia correspondiente y fueran identificados en forma oficial por sus familiares.
Fue cerca de las siete de la tarde cuando la autopista fue reabierta a la circulación y todo volvió a la normalidad en esta importante y peligrosa vía de comunicación.