Published on julio 12th, 2015 | by lavozsur
0Ceniza del Volcán alcanza a Autlán y Tecalitlán; se prevén más municipios en alerta
*Habilitan en Ciudad Guzmán puesto de comando ante emergencias
La tarde de este domingo, la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, institución de la que depende Protección Civil Nacional, informó a través de su cuenta de Twitter que el estado de actividad eruptiva permanente en el que entró el Volcán de Colima agregó a la lista de municipios que han sufrido afectaciones a Autlán y Tecalitlán.
El coloso de fuego comenzó a emitir de manera constante una serie de explosiones y derrumbes y a arrojar material incandescente desde la noche del jueves 9 de julio.
Fue el sábado 11 la fecha en la que se reportaron la mayor cantidad de fenómenos vulcanológicos, que habían alcanzado a varias comunidades en el estado de Colima como La Becerrera y La Yerbabuena cuyos pobladores tuvieron que ser evacuados; mientras en Jalisco, en los municipios de Tonila y Zapotitlán de Vadillo, según datos de la Secretaría General de Gobierno, alrededor de 170 personas fueron llevadas a albergues debido a la cercanía de sus poblaciones con el cráter del Volcán de Fuego.
La intensa caída de ceniza había tenido sus mayores daños en Colima capital y Comala, donde se ha mantenido durante todo el fin de semana. La tarde del domingo en Jalisco se reportó una actividad similar en Tecalitlán, Tolimán, Autlán de Navarro y la cabecera municipal de Tonila, que si bien no llega a los niveles del día sábado, sí representa un riesgo para la salud al respirar el material emitido por El Colima.
Ante el cada vez mayor número de sitios donde se propagan las consecuencias de la etapa “efusiva” del Volcán de Colima, en especial en la zona sur, la propia SEGOB dio a conocer que en Ciudad Guzmán se instaló un puesto de comando para la atención de posibles afectaciones en la entidad jalisciense, ya que se prevé que cada día sean más las comunidades en alerta.
La sede provisional para sus operaciones es la base regional de Protección Civil del Estado, donde de manera permanente habrá personal de vigilancia preparado para actuar en una emergencia provenientes de la unidad de bomberos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud.
Por otra parte, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco ha mantenido una coordinación con el Sistema DIF, la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno para brindar atención a los desalojados en este estado. La mañana del domingo Roberto López Lara, secretario general del Gobierno del Estado; y Jaime Agustín González, titular de Salud, visitaron los refugios ubicados en las casas ejidales de Tonila y San Marcos.
-Fotografías: Jaime Ruiz Valencia y Twitter.com