Published on agosto 16th, 2012 | by lavozsur
0Choque de Frente en la Autopista Deja Ocho Personas Muertas y 37 Lesionadas
SAYULA, JAL., (ES).- Lo que inició como un alegre paseo a las costas de Jalisco terminó en tragedia luego de que un autobús de pasajeros se impactara de frente contra un camión de carga con un saldo de ocho personas muertas y 37 lesionadas.
El percance tuvo lugar el domingo 24 de julio a las 6:40 de la mañana, cuando se reportó que sobre el kilómetro 69 más 800 de la autopista Guadalajara-Colima se había registrado un fuerte accidente con varias personas lesionadas.
De inmediato rescatistas de la Unidad Estatal de protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como de las unidades municipales de Protección Civil de Zapotiltic, Zapotlán el Grande y Sayula, además de ambulancias de la Cruz Roja de Sayula y Ciudad Guzmán, y SAMU de los municipios de Amacueca, Tuxpan, Atoyac, Sayula, Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Zacoalco de Torres y Zapotiltic se trasladaron al sitio del percance para atender la emergencia.
En el sitio, los rescatistas encontraron un autobús de pasajeros en color blanco y con placas de circulación 090-RB2 del Servicio Público Federal con razón social Silvertur, S.A. de C.V. con domicilio en Tenango del Valle Estado de México.
Dicha unidad se impactó de frente con un camión marca Kenworth en color blanco y con placas de circulación 925-DG3 del Servicio Público Federal que transportaba dos contenedores con partes automotrices de ensamble para el estado de Aguascalientes y que al parecer era conducido por Rafael González Romero quien se dio a la fuga tras el percance.
Debido a la magnitud del accidente y a que ambos camiones estaban invadiendo los carriles de circulación, la autopista Guadalajara-Colima fue cerrada al tráfico vehicular desde el crucero de Usmajac hasta la desviación a Gómez Farías, lo que además facilitó las labores de rescate de los paramédicos.
En el sitio, se localizaron los cuerpos sin vida de seis personas, quienes fueron identificados como Athiel Albarrán Nava de 34 Años de edad; Rosa Albarrán Nava de 11 años, Athiel Albarrán de 12 años de edad, Silvano Albarrán Suárez de 64, y dos personas más, una femenina y un masculino de quien se desconoce hasta el momento su identidad.
En tanto, se informó que la señoras Juana Araceli Martínez Arias de 38 años de edad y Mercedes García castro de 66 años murieron en el hospital mientras recibían atención médica.
Los lesionados responden a los nombres de Ana Isabel Bautista Gutiérrez de 17 años; Lizbeth Maya Gutiérrez de 16; Juan Manuel Castrejón Gutiérrez de 6; Leticia Bautista Gutiérrez de 20; Leticia Gutiérrez Piña de 46; Isabel Piña Zepeda de 66; Maricarmen Maya Gutiérrez de 14; Marisol Gutiérrez Piña de 41; Sisi Lizbeth Maya Gutiérrez de 20; Daniel Maya Gutiérrez de 8; Diego Armando Zepeda Martínez de 14 años de edad; María de Lourdes García castro de 49; Silvano Albarran Martínez de 4; Francisco Pedraza Martínez de 42; José de Jesús Cejudo Mendoza de 20; Atziri Torrealva Zepeda de 2; Brenda Torrealva Zepeda de 6; Juan Raúl Torrealva Sainz de 40; Natalia Guadarrama Arellano de 69; Yahir Omar Torrealva Zepeda de 8; Maribel Zepeda Guadarrama de 40; Diana Karen Pedraza Zepeda de 4; Luis Ángel Pedraza Zepeda de 4; Lucero Pedraza Zepeda de 2; Leticia Zepeda Guadarrama de 38; Hugo Eduardo Ramírez Gutiérrez de 15; Pedro Manuel Ramírez Gutiérrez de 12; José Manuel Bautista Trigo de 47; María Teresa bautista Gutiérrez de 15; Yanec Cejudo Mendoza de 26; Leticia Mendoza Gómez de 46; María Guadalupe Díaz Cejudo de 4; Antonio López Ramírez de 49; Leonor Gutiérrez Piña de 44; Yamelit Ramírez Gutiérrez de 9; María Alejandra Gutiérrez García de 19; Erika Saidi Gutiérrez García de 17; Mercedes García Castro de 66 años y Juana Araceli Martínez 38, perdiendo la vida estas dos últimas en el Seguro Social mientras recibían atención médica.
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladó los cuerpos de las víctimas al Semefo en Guadalajara para facilitar la identificación por parte de los familiares, mientras que elementos de la Policía Federal Preventiva coordinaron las labores de remoción en la autopista y colocaron candados y números en las maletas de los pasajeros a fin de evitar que se extraviaran las pertenencias.
La autopista estuvo cerrada hasta las siete de la noche, cuando varias grúas se llevaron los camiones accidentados y personal de mantenimiento carretero limpió totalmente la cinta asfáltica.