Published on marzo 23rd, 2018 | by lavozsur
0Ciclovía y apatía por presentar quejas, destacan en informe de Derechos Humanos
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La queja masiva presentada por más de mil 300 personas en contra de la Ciclovía Universitaria de Ciudad Guzmán, así como un bajo número de solicitudes ante la oficina regional, fueron los temas subrayados en el primer informe general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), realizado la mañana del jueves 22 de marzo en la Casa de la Cultura.
Correspondió a César Alejandro Orozco Sánchez, segundo visitador de la comisión, exponer las actividades generales desarrolladas a partir de agosto de 2017. Específicamente en el Sur de Jalisco, resaltó una preocupación fundamental en materia de derechos humanos: la poca cultura de la presentación de quejas.
En el lapso de siete meses, la oficina de la CEDHJ instalada en Ciudad Guzmán y su punto de vinculación en Tamazula, sólo recibieron 10 quejas en temas como seguridad pública, educación, salud e impartición de justicia, este último rubro fue el único donde se emitió una recomendación.
“Tenemos que incrementar la cultura de la denuncia. En Ciudad Guzmán no tuvimos más de 10 quejas, una de ellas con muchas presuntas víctimas. No puede ser que en un municipio tan importante sólo haya 10 personas que se quejen de actos de autoridad cuando tienen una inmensidad de problemas como el tema de medio ambiente y la forma en que se están explotando los campos agrícolas; el tema de educación, con tantas escuelas que no hay; en materia de desarrollo urbano cómo está creciendo la ciudad y en materia de seguridad pública”, abundó el Segundo Visitador.
En el listado de ayuntamientos con mayor número de quejas, el de Zapotlán el Grande apareció en primer sitio con un total de mil 317, aunque Orozco aclaró todas estaban enfocadas en un solo tema: el de la Ciclovía Universitaria, bajo el argumento de que violaba el derecho al desarrollo y la movilidad.
En este mismo rubro otra queja masiva fue presentada en razón de la legalidad al debido cumplimiento de la función pública, luego de que la autoridad municipal no ha acatado el resultado de la consulta popular celebrada el 17 de septiembre por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), donde una mayoría votó por la modificación de la ciclovía.
La CEDHJ ya emitió un exhorto dirigido al alcalde Alberto Esquer, aunque César Orozco reconoció una gran limitante al respecto: “Lo exhortamos a respetar el proceso democrático, pero tampoco podemos obligarlo pues fue un proceso no vinculante. Nosotros tenemos una gran limitante en ese sentido porque no poseemos facultad jurídica”, puntualizó el Segundo Visitador.