Published on marzo 10th, 2018 | by lavozsur
0Cinco candidatos pelearán por alcanzar la presidencia de Zapotlán el Grande
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Esta semana el Partido Acción Nacional (PAN) determinó a quien será su abanderado para la presidencia municipal de Zapotlán el Grande, y con él quedó prácticamente definida la lista de cinco candidatos que pelearán por ganar las elecciones del primero de julio.
Fue Noé Saúl Ramos García el nombre elegido para portar los colores blanco y azul en la contienda municipal. El martes 6 de marzo rindió protesta como candidato oficial en la ciudad de Guadalajara, en acto encabezado por el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y por Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN.
Ramos obtuvo la postulación bajo el método de la designación. Si bien nunca se abrió una convocatoria para el registro de precandidatos panistas, en el camino quedó la aspiración pública de Emmanuel Acuña Parra.
El representante de Acción Nacional es abogado especialista en derecho agrario y académico en el Centro Universitario del Sur.
El primer independiente de la historia
En las urnas zapotlenses aparecerá por primera vez en su historia un candidato postulado sin el respaldo de un partido político. Él es José Romero Mercado, quien actualmente se ostenta como comisariado en el ejido de Ciudad Guzmán. Para conseguir su objetivo, el aspirante independiente tuvo que reunir un mínimo de 820 firmas; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) le validó casi tres mil.
Un notario público por el PRI
En su quinta participación como precandidato, por fin en 2018 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le otorgó el nombramiento de candidato a Alejandro Elizondo Verduzco. El titular de la notaría pública número 6 de Ciudad Guzmán recibió la declinación del regidor Alan Pinto Fajardo, quien era su contrincante en el procedimiento interno del PRI.
El abanderado tricolor competirá por encabezar el gobierno de Zapotlán el Grande al igual que lo hizo su padre, el también notario León Elizondo Díaz, quien fue alcalde en dos periodos (1989-1992 y 1965-1967).
MC busca continuidad con un regidor
La carta con la que el Partido Movimiento Ciudadano (MC) pretende retener la presidencia municipal es el regidor José de Jesús Guerrero Zúñiga, quien además se desempeña como empresario en el ramo del autotransporte de carga. Guerrero fue candidato de unidad.
Tentativamente el partido naranja participaría en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), según se aprobó por los comités estatales de ambos organismos; sin embargo existe una impugnación contra esta coalición dinámica ante el tribunal electoral, que de proceder obligaría a que el “sol azteca” postulara su propio candidato.
Por definir el representante de “Juntos Haremos Historia”
Es casi un hecho que en la figura de Alejandro Barragán Sánchez recaerá la candidatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos MORENA, Encuentro Social y del Trabajo.
Barragán, quien es empresario en el rubro de la medicina, fue el único precandidato registrado por el Movimiento de Regeneración Nacional y se mantiene a la espera de la confirmación de su candidatura.
Posibles sorpresas
A estos cinco nombres, en la boleta podrían unirse representantes de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, institutos que van en alianza con el PRI a nivel federal pero no así en el plano local.
El 5 de marzo el IEPC dio el banderazo de arranque para el registro de candidatos a munícipes. El plazo para solicitar la inscripción formal de planillas es el 25 de marzo. El inicio de las campañas está programado para el domingo 29 de abril.