Published on abril 27th, 2013 | by lavozsur
0Ciudad de Colima y Ciudad Guzmán reafirman lazos de amistad
El presidente de Ciudad Guzmán, José Luis Orozco Sánchez Aldana y el de la Ciudad de Colima, Federico Rangel Lozano, llevaron a cabo la segunda parte de la firma del convenio de hermanamiento mediante el cual se comprometen a colaborar en acciones que permitan fortalecer proyectos en las diversas áreas gubernamentales de ambas ciudades hermanas.
La ceremonia protocolaria se efectuó en la Sala de Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, donde la comitiva colimense encabezada por el presidente municipal Federico Rangel y su esposa, la señora Leticia Contreras de Rangel, fue recibida por el alcalde zapotlense, José Luis Orozco, junto a su esposa, la señora, Mónica Reynoso de Orozco Presidenta de DIF Zapotlán y autoridades del ayuntamiento constitucional, como testigos de honor, Salvador Barajas del Toro y Roberto Mendoza Cárdenas, diputado federal y local del distrito 19 del estado de Jalisco, respectivamente.
El secretario general del gobierno municipal de la ciudad de Colima, Salvador Cárdenas Morales, presentó la comitiva colimense, la cual estuvo compuesta por los regidores edilicios: María Eugenia Ríos Rivera, Ma. del Socorro Rivera Carrillo, Minerva Jiménez Herrera, Juan Carlos Gómez Díaz, Pedro Villa Godínez, Jesús Alberto Partida Valencia, José Cárdenas Sánchez, Julia Lizet Jiménez Angulo, Nicolás Contreras Cortés, así como por, Antonio Pérez Rocha, oficial mayor; Abelardo Ahumada González, cronista municipal; Daniel Sánchez Sandoval, secretario privado del presidente de la ciudad de Colima.
Como personal de apoyo acompaño, Héctor Eduardo Vizcaíno, David Jonathan Alcántar Elizondo, Raúl Trejo; personal de comunicación social, Gisela Verónica Vázquez Palacios, jefa del departamento; Claudia Yadira Batista Suárez y Cecilia López Puente, coordinadoras de fotografía, Carlos Enoc Padilla Reyes, jefe de radio y televisión y Ma. del Rosario Hernández Gaytán, jefe de prensa.
Por parte del gobierno de Ciudad Guzmán, correspondió al secretario general José de Jesús Núñez González, presentar la comitiva de autoridades zapotlenses encabezada por el síndico, Antonio Emilio Flores Casillas; los regidores: Ignacio del Toro Rodríguez, Bertha Alicia Álvarez del Toro, Édgar Joel Salvador Bautista, Crescencio Villalvazo Laureano, Eva Manríquez Barajas, Ricardo Milanez Ortega, Lilia Delgado Díaz, Abdel Israel Dávila del Toro, Mariana Prado Reyes, Daniel Francisco Rodríguez Lira, Óscar Humberto Cárdenas Chávez, Sofía Gutiérrez Arias, Silvano Hernández López, Higinio del Pérez y Pedro Mariscal.
Presentes también, Adrián Rubio Castellanos, oficial mayor administrativo; Francisco Javier Baeza Chávez, director de comunicación social; Bertha Flores Olivera, encargada de hacienda municipal; Alan Israel Pinto Fajardo, director de desarrollo humano; Esther Castillo Figueroa, directora de promoción económica; José Miguel Baeza Alcaraz, director de obras públicas; Ernesto Sánchez Sánchez, director de servicios públicos; Magali Contreras Casillas, directora de jurídico; José Gabriel Barrera Cárdenas, director de seguridad pública; Xóchitl Margarita García Aguilar, directora de participación ciudadana; Víctor Torres Castellanos, director OPD DIF Municipal; Cayetano Chávez Villalvazo, jefe de desarrollo cultural; Héctor Eduardo Villegas Solís, jefe de promoción turística, y José Fernando González Castolo, jefe del archivo histórico municipal.
Tras la presentación de las comitivas de ambos municipios, Héctor Eduardo Villegas Solís, encargado enlace con ciudades hermanas del gobierno municipal de Zapotlán, expuso los motivos que llevan al hermanamiento entre dos pueblos enraizados históricamente, destacando la geografía y costumbres que hacen emblemática la región también llamada como Jaliscolimán.
“Nuestra geografía colectiva que es la historia de nuestras ciudades, brinda a veces, el descubrimiento de paralelismos y de relaciones recíprocas con otras que constituyen un revelador estímulo para activar el mecanismo de un hermanamiento que encuentra su razón de ser en la evidencia de esas historias paralelas”, explicó.
En su intervención, el presidente municipal, José Luis Orozco, reafirmó por segunda vez el convenio de hermanamiento que además de generar un vínculo solidario, busca el crecimiento y el reconocimiento de la región por medio de proyectos de índole cultural, turística y comercial.
“Deseamos refrendar nuestro compromiso por coadyuvar en acciones que nos permitan fortalecer proyectos en las diversas áreas del hacer y quehacer gubernamental, a fin de consolidar la anhelada visión de elevar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde de la capital de Colima, reconoció que el hermanamiento debe fortalecer las actividades económicas y políticas públicas de ambas ciudades, con la oportunidad histórica de lograr un crecimiento conjunto que logre los resultados que los habitantes de ambos municipios esperan.
“Entre ciudad Guzmán y la ciudad de Colima, hay lazos de fraternidad, vínculos culturales, un espacio entrañable entre ambas ciudades, a través del tiempo se han venido manifestando y con este acto se fortaleza la actividad económica, cultural, el desarrollo administrativo, las políticas públicas. Tenemos mucho que aprender de Zapotlán el Grande, tenemos la posibilidad de salir juntos y adelante para lograr más y mejores resultados”, comentó.
Después de la firma de esta segunda parte del convenio hermanamiento por parte de los alcaldes, Rangel Lozano colocó el escudo de armas de la Ciudad de Colima en el Muro de las Ciudades Hermanas, acto significativo que otorga posteridad al evento protocolario, que finalizó con la entrega de obsequios, la foto oficial y la música del pitero que danzó el sonajero, que regaló su preciado instrumento de baile, sellando el hermanamiento entre la Ciudad de Colima y Ciudad Guzmán.