Published on noviembre 9th, 2019 | by lavozsur
0Con tres casos en la semana, sigue creciendo el número de homicidios en la región Sur
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Con los hallazgos de dos personas del sexo masculino en los municipios de Gómez Farías y San Gabriel, la lista de cuerpos abandonados y localizados en la región Sur de Jalisco se sigue incrementando. Tan sólo en el bimestre septiembre-octubre, hubo una decena de descubrimientos.
Con impactos por arma de fuego y con severas huellas de tortura, fue encontrado un hombre sin vida en una brecha conocida como “Las Vías Viejas”, en el municipio de Gómez Farías.
Los hechos ocurrieron el jueves 31 de octubre en horas de la tarde, cuando una llamada anónima alertó al personal de Seguridad Pública Municipal que en un camino de terracería en el ejido San Nicolás se encontraba un occiso.
De inmediato policías municipales se trasladaron al sitio del incidente, donde confirmaron que a un costado de la brecha se encontraba el hombre muerto, cuyo cuerpo a simple vista presentaba heridas de bala, múltiples golpes y la amputación de ambas manos.
El individuo, identificado como David “M” de 34 años de edad, fue ingresado al Servicio Médico Forense, trascendiendo que horas antes había sido reportada su desaparición entre las colonias Teocalli y Villas de Calderón de Ciudad Guzmán, lugar donde varios sujetos lo sacaron de su domicilio. Esta versión ya la investigan las autoridades.
Por otro lado, en un avanzado estado de descomposición fue encontrado un cadáver dentro del municipio de San Gabriel.
El hecho ocurrió en el vertedero municipal, en donde una llamada anónima alertaba a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo.
De acuerdo con las primeras versiones, oficiales de Seguridad Pública se trasladaron la mañana del domingo 3 de noviembre hasta el kilómetro 38 de la carretera Sayula-San Gabriel, sitio donde confirmaron el hecho, indicando que a simple vista el cuerpo presentaba un avanzado estado de evolución.
Policías investigadores de la Fiscalía del Estado dieron fe del hallazgo, quienes en coordinación con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recabaron los diferentes elementos de prueba que fueron integrados a la carpeta de investigación.
El cuerpo del occiso fue levantado y trasladado a las instalaciones del SEMEFO en Ciudad Guzmán, a la espera de que sea reconocido por sus familiares.
El infortunado fue ingresado en calidad de desconocido contando con las siguientes señas particulares: tatuados la leyenda “Mi vida loca” y el número “1969” en el brazo derecho, vestía una playera con el texto “Los Toros Huerteros de Lupe Aguilar”.
Derivado a las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo, no se pudo estimar su edad o reconocer indicios sobre la causa del fallecimiento.
Entre septiembre y octubre de este año La Voz del Sur de Jalisco informó sobre el hallazgo de 10 cuerpos, de acuerdo con reportes hechos públicos por las corporaciones de Seguridad en la zona Sur de la entidad.
Por las particularidades y las señales en los cadáveres, se cree que todos se trataron de casos de homicidios dolosos. En algunas situaciones, como los dos descubrimientos realizados en el municipio de Gómez Farías, las huellas de violencia son explícitas pues los fallecidos recibieron la amputación de partes como la cabeza o las manos.
De los 10 abandonos, dos fueron en Gómez Farías (4 y 31 de octubre), tres en los límites de Tuxpan y Tonila (8 de octubre), uno en Zapotiltic (3 de septiembre); otro más en la carretera libre a Guadalajara, a la altura de Zacoalco (9 de octubre); una femenina en Zapotlán (19 de octubre).
El hallazgo de esta semana en San Gabriel, quien por su descomposición se calcula murió en octubre. El 14 de octubre dentro de un domicilio de la calle Aldama, colonia Compositores de Ciudad Guzmán, un hombre fue encontrado sin vida y con múltiples golpes.
En Tonila, encuentran un “entambado” en avanzado estado de evolución cadavérica
TONILA, JAL., (ES).- La noche del martes 5 de noviembre, los cuerpos de seguridad se movilizaron hasta el municipio de Tonila, luego de que una llamada anónima reportara la presencia de un tambo y en su interior el cuerpo de una persona en avanzado estado de descomposición.
Alrededor de las 20:00 horas, oficiales de Seguridad Pública se trasladaron a las inmediaciones del puente denominado La Difunta, debajo de éste localizaron un tambo, mismo que desprendía fuertes olores fétidos, por lo que al corroborar el reporte, dieron parte a las autoridades correspondientes.
Agentes de la Fiscalía del Estado, se dieron cita en el camino que conduce a la delegación Juan Barragán, realizando las actas correspondientes para dar paso a que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabajaran en recabar los diferentes indicios.
Por las condiciones en las que se encontraba el cuerpo fue imposible conocer mayores datos; sólo se percibía que era una persona del sexo masculino, el cual presentaba varios días de evolución cadavérica. Fue llevado al anfiteatro del SEMEFO de Ciudad Guzmán para cumplir con los protocolos de ley.
Hallazgo en el municipio de Gómez Farías Vertedero de San Gabriel