Ciudad Guzmán

Published on junio 25th, 2017 | by lavozsur

0

Concesionaria de la basura es acusada de actos de corrupción e incumplir contrato

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En medio de acusaciones por tráfico de influencias, incumplimiento de cláusulas en el contrato y con el plantón de trabajadores de Aseo Público que alcanzó su tercera semana, desde el jueves 15 de junio la empresa Seos (Scraps, Trading and Recycling, S.A. de C.V.) inició operaciones para la recolección y manejo de residuos sólidos del municipio de Zapotlán el Grande.

Aunque la compañía tenía pactado comenzar a ejercer su concesión el 1 de junio, dos semanas tuvieron que pasar para que se hiciera efectiva su entrada en funciones aprobada por una mayoría calificada del Cabildo encabezado por el alcalde Alberto Esquer.

Con su llegada a las calles zapotlenses comenzaron a brotar nuevos señalamientos que incrementan la controversia desatada por la privatización del aseo público. La primera de ellas tiene que ver con el contrato autorizado por el Pleno del Ayuntamiento, el cual hasta el 15 de junio no se había hecho público por el Gobierno Municipal; no obstante, aun si se hubiera firmado éste carecería de validez legal al incumplir una de las cláusulas, según detallaron los regidores Claudia Murguía (PAN) y Alan Pinto (PRI).

La iniciativa motivada por la regidora de Movimiento Ciudadano Laura Elena Martínez, correspondiente a la sesión extraordinaria 29 con fecha 28 de febrero del año en curso, aclara en su tercer resolutivo que aun celebrándose el contrato de concesión “quedará condicionado a que previo a su suscripción, la empresa concesionaria demuestre que ha celebrado los contratos respectivos con la totalidad de la plantilla de personal que labora en el Departamento de Aseo Público”.

El 1 de junio estalló el conflicto con la plantilla de Aseo Público, al negarse los trabajadores tanto sindicalizados como eventuales a presentar su renuncia al Ayuntamiento de Zapotlán el Grande e incorporarse a la empresa Seos.

Esa fue la causa del plantón que han mantenido durante tres semanas y donde han dejado claro no sentir confianza en las prestaciones que ofrece la empresa, temer por su antigüedad laboral y derecho a una jubilación, y especialmente se han negado a perder lo que habían cotizado en Pensiones del Estado, pues este organismo sólo admite a instituciones del sector público, por lo tanto la empresa quedaría descartada.

Así, el contrato quedaría invalidado en automático al no haberse cumplido con la cláusula relativa al personal. Murguía y Pinto aseguran que hasta el momento no se ha citado a una sesión de cabildo donde se presente una nueva propuesta para llegar a un acuerdo.

El martes 20 de junio la empresa Scraps, Trading and Recycling S.A. de C.V., interpuso una demanda contra el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, bajo el expediente 1771/2017.

De manera extraoficial se supo que dicho recurso pretende blindar a la empresa ante cualquier intento del Gobierno Municipal por echar atrás el convenio al no haber cumplido con las cláusulas estipuladas.

Regidores Claudia Murguía (PAN), Alan Pinto (PRI) y José Luis Villalvazo (MORENA) en reunión con ex trabajadores de AseoRegidores Claudia Murguía, Alan Pinto y José Luis Villalvazo en reunión con trabajadores de Aseo

 

Señalan tráfico de influencias en la concesión

El Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, denunció a través de su presidente Héctor Pizano que la empresa Scraps, Trading and Recyling (presunta filial mexicana de la belga Seos) y el Municipio de Zapotlán el Grande, bajo el mando de Alberto Esquer, incurrieron en tráfico de influencias para beneficiar con la concesión de la basura a familiares de un funcionario del Partido Movimiento Ciudadano.

En rueda de prensa, Pizano reveló que la concesionaria fue constituida en junio del año 2005 en la ciudad de Guadalajara, y entre los socios mayoritarios se encuentran Erika Argüelles Licea y Eduardo Argüelles Licea, medios hermanos de Iván Argüelles Sánchez, quien en 2011 fue dirigente estatal del PAN y en la actualidad navega con la bandera del Partido Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde es encargado del área de Proyectos Estratégicos.

El Gobierno de Zapotlán está obligado a pagar de manera mensual la cantidad de un millón 833 mil pesos a Scraps, Trading and Recycling, por un periodo de 25 años.

Pese a estar envuelta en tantos señalamientos negativos y a que no existen avances en el asunto de los ex trabajadores de Aseo, los camiones de Seos se encuentran ya recolectando los desechos sólidos que producen los zapotlenses y operando el relleno sanitario.

IMG_3004Rueda de prensa con Héctor Pizano, dirigente del PRI Jalisco

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.