Published on junio 9th, 2018 | by lavozsur
0Condenan a nivel nacional la agresión a marinos en Ciudad Guzmán
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Ciudad Guzmán se encuentra en el ojo público a nivel nacional tras ser sede el lunes 4 de junio de un enfrentamiento entre presuntos agitadores y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), en un episodio derivado de una manifestación por jóvenes desaparecidos convocada para ser pacífica.
La protesta tenía como justificación la desaparición de dos jóvenes originarios de Tuxpan y Zapotlán el Grande. La cita para el inicio fue el crucero de Los Monos, en la entrada sur a Ciudad Guzmán. Apenas avanzados unos metros, el contingente se encontró tres unidades de la Marina que transitaban por la zona.
Los manifestantes argumentaron que elementos de esta corporación habían sido responsables del “levantamiento” de los dos jóvenes que motivaron la marcha. En la esquina de la avenida Alberto Cárdenas Jiménez con calle El Grullo, las unidades de la SEMAR fueron cercadas por decenas de jóvenes que participaban en la marcha.
La situación se salió de control y terminó en trifulca, pues presuntos agitadores agredieron a oficiales con piedras, palos y latas de cerveza; una camioneta sufrió la ponchadura de sus cuatro llantas y fue “grafiteada” con palabras ofensivas, incluso con las siglas “CJNG”, relacionadas con una poderosa organización criminal.
Un elemento de la Marina, encarado por un hombre de la tercera edad, fue rescatado por sus compañeros pero en el trayecto recibió agresiones físicas.
Para repeler los disturbios, los uniformados dispararon al aire hasta lograr dispersar a los manifestantes, en este acto cuatro personas resultaron heridas y fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital Regional.
Personal de Seguridad Pública de Zapotlán el Grande con equipo antimontín también intentó controlar la situación, pero las personas comenzaron a lanzar diferentes objetos contra los municipales.
La camioneta de la Marina quedó abandonada en la confluencia de las calles Constitución y Jazmín, punto al que acudieron sujetos encapuchados que continuaron haciendo desmanes a la unidad. Elementos de Movilidad Municipal y la Fuerza Única Jalisco se hicieron cargo del vehículo.
Peña condena la violencia; madre de desaparecido se deslinda de la organización
El violento capítulo fue informado por la propia SEMAR a través de un boletín de prensa, donde señala que sus elementos actuaron “de manera disuasiva sin repeler agresiones”.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aprovechó su participación en el acto de promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable el martes 5 de junio para emitir un pronunciamiento, donde condenó la agresión que vivió la Marina en Ciudad Guzmán.
“Abro un paréntesis para referirme a un episodio ocurrido ayer (4 de junio) en Jalisco, donde un grupo de marinos fue agredido por población o por civiles de manera muy lamentable. Como presidente de la República, condeno estos hechos, rechazamos este nivel de violencia y más cuando se trata y se atenta contra una de las instituciones pertenecientes a nuestras fuerzas armadas, que dan su vida todos los días por proteger a nuestra nación”, expresó el mandatario nacional.
Por su parte, la madre de Ulises Cardona Flores, joven tuxpanense desaparecido desde el mes de enero en Tecalitlán, emitió un comunicado en su perfil de Facebook a través del cual repudia los actos violentos y se deslinda de la organización de la marcha; indicó que ella sólo fue invitada.