Ciudad Guzmán

Published on enero 3rd, 2021 | by lavozsur

0

Coronavirus: su Llegada y Progreso en México y en el Sur de Jalisco

*Análisis de la Evolución de la Pandemia que ha Provocado Muerte, Ansiedad y Crisis Económica

Por Ana Laura Orozco

CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- Desde el último mes del 2019, se avecinaba la pandemia que terminaría con la cotidiana vida de las personas: el Coronavirus. A once meses de la detección del primer caso en el país y ocho de localizar el primer contagio en la región, La Voz del Sur de Jalisco ofrece un recuento de los hechos.

FASE 1: En México, el 28 de febrero se informaron de los primeros 3 casos de COVID-19: el primero, era un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves; el segundo, un italiano de 35 años que residía en Ciudad de México y el tercero, un ciudadano mexicano del estado de Hidalgo que se encontraba en el estado de Sinaloa. Este día inicio la primera fase.

En este momento, los casos eran importados del extranjero, el número de personas es limitado y no hay medidas estrictas de salud.

Mientras tanto en el Sur de Jalisco aún no había indicaciones precisas o lineamientos preventivos.

FASE 2: El gobierno federal decretó el 24 de marzo el inicio de la fase 2 de la pandemia COVID-19 en el país, tras registrar las primeras infecciones locales. En esta fase se suspenden principalmente ciertas actividades económicas, se restringen las congregaciones masivas y se recomienda permanecer en el domicilio a la población en general.

Marzo fue el mes de las prohibiciones. El Gobierno de Jalisco anunció la suspensión y aplazamiento de eventos masivos, el 17 de marzo fue el último día de clases presenciales para escuelas, preparatorias y universidades, las entradas al Estado se blindaron con filtros sanitarios; el Gobierno se preparaba para el primer caso.

El 18 de marzo se dieron a conocer los primeros dos casos en Jalisco: una mujer de 50 a 54 años, residente de Zapopan que viajó a España e Italia; el segundo, otra femenina de 60 a 64 años, también de Zapopan que viajó a Alemania.

Es en este periodo cuando Enrique Alfaro pidió a los ciudadanos quedarse en casa 5 días para evitar meses de aislamiento, no funcionó del todo.

En el Sur de Jalisco ya se realizaban las primeras pruebas de detección, dando a conocer 9 sospechosos en el Sur de Jalisco: 5 localizados en el Tapalpa y 4 en Ciudad Guzmán. Las autoridades municipales ordenaron cierre de bares, cines, gimnasios, estadios, misas, viacrusis y ferias.

EMERGENCIA NACIONAL: Se decretó el 30 de marzo dada la evolución de casos confirmados y las muertes por la enfermedad. Para entonces, Jalisco se convierte en el primer Estado en presentar el plan de reconversión y escalamiento hospitalario, que informaba sobre cómo se iban a atender a los próximos pacientes de COVID-19.

Para el 3 de abril, Zapotlán ya lucía desértico, se mantenían abiertos solo negocios esenciales, mientras tianguis, kioscos del centro o plazas permanecían cerrados, había retenes en los principales ingresos a la ciudad y se acordonó el jardín principal. Los dueños de negocios no esenciales y tianguis se manifestaban.

Confirman primer caso en el Sur de Jalisco: El titular de la Jurisdicción Sanitaria, Alberto Leguer, comentó que una mujer de 62 años que era originaria del Tuxpan era el primer caso confirmado. Comienzan las mega sanitizaciones. Ese día, Jalisco ya tenía 126 contagios.

Los infectados ya habían llegado a la mayoría de los países del mundo, había más de 200 mexicanos muertos a causa de la enfermedad en el extranjero.

FASE 3: El 21 de abril del 2020 se dio por iniciada por COVID-19 en México, ya que se tenía evidencia de brotes activos y propagación en el territorio nacional con más de mil casos.

En este periodo, Jalisco lanzó una convocatoria para sumar doctores y enfermeras para enfrentar la pandemia, los casos se detectaban con mayor frecuencia y comenzaron los programas sociales en beneficio a las pequeñas empresas.

En Zapotlán se había lanzado la aplicación Telecovid, la cual permitía el diagnóstico de los pacientes sin necesidad de acudir a un centro médico.  Como dato extra, también se combatía al alcohol adulterado con metanol, el cual cobró la vida de 49 personas.

El 10 se mayo no hubo venta de flores, se prohibieron las reuniones y se cerraron los panteones. Se instalaron camiones especiales para el personal de salud y se canceló la Expo Agrícola. Este día se reportó el primer caso en Zapotlán, 20 días más tarde ya eran 33 y hoy son más de 2 mil.

Para junio, se habían disparado los suicidios, la crisis económica y la pérdida de empleos en la región. Ya se notificaban de 13 trabajadores de la salud enfermos de los cuales 2 perdieron la vida.

La tradicional celebración al patrono de Ciudad Guzmán se hizo de forma diferente, a puerta cerrada y con un aforo limitado de personas, el día de muertos no se celebró a los difuntos en sus tumbas, no se vendió cempaxúchitl y tampoco hubo reuniones con la familia.

A 31 de diciembre, se planea un regreso optativo a clases presenciales, a pesar de que Jalisco reporte más de mil casos nuevos por día.

Hoy, al mundo le hacen falta más de casi 2 millones de personas víctimas de COVID-19 y a pesar de que no hay una fecha definitiva para que termine la pandemia, el mundo entero mantiene la esperanza.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.