Published on julio 17th, 2015 | by lavozsur
0De la etapa efusiva y las evacuaciones a la baja actividad. Así fue la semana para el Volcán de Colima
En una semana el Volcán de Fuego de Colima se convirtió en el centro de atención de los fenómenos naturales en México al haber entrado el fin de semana en etapa efusiva, misma que obligó a las dependencias competencias a emitir alertas y evacuar a pobladores que podrían verse afectados. Sin embargo, la intensidad se fue apagando y los últimos reportes han mostrado cómo el coloso de fuego ha regresado a su actividad rutinaria.
Las alarmas se encendieron desde el jueves 9 de julio cuando el Volcán emitió la explosión más grande de que se tenga registro en el año 2015, alcanzando la fumarola una altura de siete kilómetros de acuerdo con las unidades de Protección Civil de Colima y Jalisco. Tras este aviso, entró en una fase de actividad permanente a lo largo del día y la noche.
Para el sábado 11 de julio alrededor de las 11:00 de la mañana tuvo lugar un gran evento explosivo, más intenso que el del jueves y que provocó que en la comunidad de La Yerbabuena, en el municipio de Comala, Colima, sus habitantes fueran evacuados, lo cual se replicó más tarde con quienes viven en La Becerrera.
Tanto los gobiernos de Jalisco como de Colima emitieron como recomendación no acercarse a realizar cualquier tipo de actividad cercana al coloso en un radio de 12 kilómetros, luego de que originalmente habían determinado que fueran sólo cinco y después siete.
Ese mismo día las contantes explosiones, derrumbes y emisión de material incandescente llevaron también a que en Jalisco se diera la evacuación preventiva en las comunidades de Juan Barragán, Los Mazos, Caucentla, Cofradía y el Agostadero, esto en los municipios de Zapotitlán de Vadillo y Tonila.
En estas tierras se tuvo el registro de 170 personas desalojadas, las cuales fueron llevadas a los albergues que se habilitaron en la Casa de la Cultura de Tonila y en la Casa Ejidal de San Marcos. Protección Civil, el DIF Jalisco y la Secretaría de Salud se encargaron de brindarles atenciones.
Durante la mañana del domingo 12 de julio Roberto López Lara, secretario general de Gobierno en Jalisco; y Jaime Agustín González, titular de Salud, visitaron los refugios para supervisar las atenciones que ahí se ofrecen para quienes son su hogar temporal.
Las afectaciones mayores alcanzaron a la capital de Colima, cuya ciudad fue cubierta por una constante lluvia de ceniza que se asemejaba al polvo, según describían sus pobladores. En esta localidad las comunicaciones comenzaron a sufrir repercusiones la tarde del 11 de julio cuando el gobernador Mario Anguiano anunció que el Aeropuerto Miguel de la Madrid Hurtado suspendería vuelos comerciales y privados debido a la actividad del Volcán.
El mandatario colimense también comunicó que el día sábado fueron cerradas a la circulación las carreteras que dan acceso en el norte del estado.
La ceniza llegó en menores cantidades a los municipios jaliscienses de Autlán de Navarro, Tolimán y Tecalitlán, donde sólo fue reportada su caída en el transcurso del domingo.
En Ciudad Guzmán no se percibió ninguna de las consecuencias, sin embargo se instaló un puesto de comando para operar ante cualquier contingencia. Su sede fue la base regional de Protección Civil del Estado, donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud se encuentran en vigilancia permanente para actuar de inmediato en caso de ser necesario.
Expertos afirmaron que las condiciones del sábado fueron similares a las de 1913
En comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación se indicó que el sábado 11 de julio se reunieron los Subcomités de Fenómenos Geológicos de los estados de Colima y Jalisco “para analizar el comportamiento del volcán, puesto que la actividad se considera atípica, presentando condiciones similares a las ocurridas en 1913″ y que existen dos puntos de desgasificación abiertos en el volcán que aportan continuamente gas y ceniza.
“Se ha observado salida de flujos piroclásticos a cada minuto teniendo un tiempo estimado de bajada de 45 minutos”, señalaron los expertos.
Debido a ese análisis se informó de tres escenarios posibles: actividad con escurrimiento “por tres puntos, sur, suroeste y norte” que cese en unas semanas; “evento explosivo deslizando la cámara del volcán a una profundad de hasta siete kilómetros provocando una erupción similar a la de 1913″ o que por la posible ocurrencia de ceniza se presente un nuevo colapso del domo.
Disminuyó considerablemente la actividad durante la semana
El miércoles 15 de julio la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) difundió un boletín de prensa en el que detalló cómo la actividad en el Volcán de Fuego ha ido a la baja durante las últimas horas, así como el balance más reciente de las actividades.
Indican que un total de 44 personas entre adultos y niños permanecen en los refugios temporales instalados en San Marcos y la cabecera municipal de Tonila. Las familias damnificadas por este fenómeno, reciben una atención por parte de los oficiales de la UEPCBJ, personal de DIF Jalisco y Secretaría de Salud Jalisco.
Como parte del operativo implementado por la UEPCBJ, el martes 14 se realizó el saneamiento y limpieza de dos kilómetros de la carretera Zapotitlán de Vadillo – Comala, afectado por caída de ceniza, lo que generaba un riesgo para los conductores que viajan por dicha vía de comunicación.
Cabe destacar que a bordo del helicóptero Bell 412 del Gobierno del Estado, el director general de la UEPCBJ, J. Trinidad López Rivas, acompañado por científicos de la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se realizó un sobrevuelo donde se logró verificar la longitud de los lahares de material volcánico en las barracas sur y sureste, los cuales alcanzaron un perímetro de 12 kilómetros, que hasta el momento no representa ningún riesgo.
Destacan que “debido a las condiciones meteorológicas no fue posible observar el cráter volcánico”, por lo que se realizará otro sobrevuelo en cuanto las condiciones lo permitan. Según la información del comité científico, y si la actividad volcánica continúa a la baja, podrán regresar las familias a su lugar de origen en los próximos días.
Pero la dependencia estatal llama a no olvidarse de las recomendaciones ante la posibilidad de que el Volcán de Colima retoma la fase efusiva. Estas son:
Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca.
Limpiar ojos y garganta con agua pura.
Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
En la mayor medida posible, limpiar la ceniza acumulada en los edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, canalones, bajadas de las aguas, etc.
Reduzca los viajes, conducir en la ceniza es peligroso para usted y su auto.
Cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado