Opinión

Published on mayo 7th, 2017 | by lavozsur

0

De Tecalitlán los sones; Sábado 6 de mayo de 2017

RENE

El Cerrito de la Cruz de Tecalitlán

Un sitio tradicional de este lugar es este cerrito que guarda tradiciones de fe y leyendas ancestrales.

Aprender las viejas tradiciones es una forma de conocer un poblado, y en el caso de Tecalitlán, ésta es una celebración que se lleva a cabo desde la década de los sesentas como una forma propia de celebrar el Jueves, Viernes y Sábado Santos, lo que se hace ascendiendo por una vereda durante aproximadamente una hora hasta llegar adonde se encuentra una cruz de madera.

Cuentan los viejos Tecalitlenses que fue el Sr. Irineo Muñoz quien tuvo la idea de ascender hacia la capillita, iniciativa aprobada por el Sr. Cura García de Alba, quien al ver la creciente devoción a la Santa Cruz, ordenó su ampliación.

Hay quienes atribuyen la fundación de la capilla a unos misioneros, que asumiendo que a ese cerro le decían “El Chivo” por las versiones de espantos y apariciones diabólicas, fabricaron una cruz, la bendijeron y la pusieron en lo alto para dar protección al pueblo. La cruz actual data de 1946 y fue bendecida por el Sr. Arzobispo de Guadalajara.

La cruz de madera que existe en la capilla tradicionalmente es bajada dos veces por año, una a principios del mes de mayo, fecha en la que se festeja con un triduo de misas que termina el tres de mayo; y la otra que es para pedir por el buen temporal, en esta ocasión la cruz es paseada por los campos.

cerrito 1


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.