Published on febrero 14th, 2021 | by lavozsur
0Denuncias por Violencia Familiar se Triplicaron en Zapotlán, Tuxpan y Sayula Durante el 2020
Por Ana Laura Orozco
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- Tres municipios de la región Sur registraron un aumento sin precedentes en las denuncias de violencia familiar en el año 2020: Zapotlán, Tuxpan y Sayula. Sitios donde las cifras se triplicaron y en el caso de Sayula se multiplicó por diez, según el registro de Seguridad Map, una plataforma de la Secretaría de Salud del Estado.
Vale mencionar que por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves, que de manera reiterada ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica o ambas independientemente de que pueda producir o no lesiones.
En el 2020, a nivel nacional se levantaron 220 mil 28 carpetas de investigación, 9 mil 870 más que el 2019, siendo enero, octubre y septiembre los meses con mayores denuncias con 20 mil 504, 20 mil 89, 20 mil 589 respectivamente.
Un ascenso similar se ve reflejado en el panorama estatal, pues se denunciaron 11 mil 890 personas por violencia familiar, 826 casos más que los presentados en el 2019. Cifra con la que Jalisco ocupar el cuarto lugar con 11 mil 860 después de Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México.
En nuestra región, se denunciaron a 114 personas por el delito de violencia familiar, de las que 60 pertenecen a Zapotlán el Grande. Cantidad que sorprende ya que se triplicó a diferencia del año pasado donde solo se tenía registro de 12.
Sayula es el segundo lugar con 28 denuncias, municipalidad donde el aumento fue realmente agobiante pues en el 2019 solo se habían reportado 2 acusaciones; le sigue Tuxpan con el registro de 13 casos, 7 más que el año pasado.
Después se encuentra Zapotiltic con 9 denuncias; Gómez Farías también reporta 9 y San Gabriel 8 carpetas de investigación de este delito.
Y es que el encierro, la restricción de movilidad, la incertidumbre, el estrés y la presión por la situación económica, entre otros factores causan situaciones difíciles para los miembros de la familia en distintos contextos.
Especialistas coinciden en señalar que en tiempos de crisis, como los desastres naturales, las guerras y las epidemias, como en este caso, el riesgo de violencia familiar aumenta ya que las víctimas tienen más tiempo de contacto con su abusador,
“Para las personas que sufren violencia familiar, las cuarentenas obligatorias para frenar la propagación de COVID-19 los han atrapado en sus hogares con sus abusadores, aislados de las personas y los recursos que podrían ayudarlos”, señala un documento de la organización Observatorio Nacional Ciudadano.