Published on septiembre 2nd, 2017 | by lavozsur
0Depresión tropical deja heridos, socavones y derrumbes en la región Sur
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Aunque el saldo se califica como positivo, las lluvias ocasionadas por la depresión tropical 14-E en municipios de la región Sur de Jalisco provocaron socavones en vialidades, derrumbes en carreteras y desplomes de techos en algunas viviendas.
El fenómeno meteorológico se formó en el Océano Pacífico, en las costas de Manzanillo, Colima, y desde la tarde del martes 29 de agosto provocó las primeras precipitaciones en la zona sur jalisciense. El miércoles 30, cuando la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó la evolución de la depresión a la tormenta tropical “Lidia”, se presentó la mayor cantidad de lluvias.
Si bien las pérdidas materiales en la región son mínimas en comparación con lo arrojado por la tormenta tropical “Manuel” en septiembre de 2013 o por el huracán “Patricia” en octubre de 2015, en la cabecera municipal de Tuxpan se registraron varias afectaciones, como la caída de un techo en la finca marcada con el número 124 de la calle Zaragoza.
En esta vivienda el techo de teja se desplomó, dejando con lesiones a una mujer de 84 años quien tuvo que ser llevada a la clínica del Seguro Social para recibir atención médica.
En colonias como Constituyentes, Ejidal, Bugambilias y CTM de Ciudad Guzmán se abrieron socavones en las deterioradas vialidades. En los cruces de la avenida Serafín Vázquez con la calle Mirlo, al suroriente de la ciudad, una pipa de gas cayó en un hoyo causado por el reblandecimiento de la tierra, producto de las lluvias.
El viernes primero de septiembre, las unidades municipales de Protección Civil y Bomberos de Tecalitlán y Tuxpan informaron que el municipio de Pihuamo había quedado incomunicado a causa de las lluvias causadas por Lidia.
Se detalló que en el kilómetro 142 más 100 de la carretera federal 110 Jiquilpan-Manzanillo, a la altura del crucero de San Pedro Llanitos la corriente producto de las copiosas precipitaciones destruyó una brecha que servía de paso alterno a dicha vialidad, pues en ese punto se construye un puente vehicular.
Hasta el cierre de esta edición no se ha informado la habilitación de este acceso; para ingresar a Pihuamo se recomienda tomar la salida hacia Colima o la salida hacia Tonilita y Tonila.