Published on agosto 18th, 2012 | by lavozsur
0Descubren Restos Fósiles Durante una Excavación en la Delegación de Huescalapa
ZAPOTILTIC, JAL., (ES).- Una gran cantidad de fósiles de conchas y moluscos fueron descubiertos este miércoles 20 de julio en la delegación municipal de Huescalapa, ello en el momento que una empresa realizaba una excavación donde se construye un parque recreativo.
El hallazgo tuvo lugar en el ejido Caleras, lugar donde se construye un parque de deportes extremos llamado “Rocatex”, sin embargo, en el momento de realizar algunos cortes de piedra para la instalación de espacios recreativos, salieron al descubierto varios fósiles de caracoles y conchas que según especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pueden tener una antigüedad de hasta ocho millones de años.
Al respecto, el propietario del lugar, Roberto Ceja Velasco, señaló que tras el hallazgo informaron inmediatamente al INAH quienes acudieron y confirmaron las incrustaciones de conchas y algunos moluscos en gran cantidad.
Dijo que este hallazgo llama la atención, porque el lugar se encuentra a una altura aproximada de 1550 metros sobre el nivel del mar, por lo que encontrar ese tipo de fósiles es interesante.
“Nos dio un giro al parque, porque es de deportes extremos, pero esa área necesitamos protegerla”.
Indicó que ese lugar se protegerá mediante los lineamientos que le dé el INAH y así la gente pueda acudir y conocer los fósiles con la adecuada protección.
Se espera que los trabajos de construcción en el parque culminen en las primeras semanas de agosto y cuenta con una pista para vehículos 4 x 4, tirolesas, rapel, puentes colgantes y laberintos, el cual lo convierte en el único parque de su estilo en el sur del estado.
Cabe mencionar que en el municipio de Tamazula hace tres años aproximadamente fueron localizados los restos de un mamut, mismo que fue rescatado por especialistas del INAH.
También en Zapotiltic, en la delegación de San José de la Tinaja, han sido localizado huesos de mamut, vasijas y otros vestigios, sin embargo estos permanecen en un aula de una escuela primaria de la localidad, debido a que según los directivos, ninguna autoridad ha acudido al lugar para tomar conocimiento de ellos, pese a que ya se le ha informado al ayuntamiento en repetidas ocasiones.