Published on julio 31st, 2021 | by lavozsur
0*Descuidos y Políticas Erróneas Frente al Coronavirus
A pesar de las declaraciones de buenos resultados que la clase política expresa por el combate contra el Coronavirus, es claro que las cosas no están saliendo bien y que los constantes descuidos pueden llevarnos a la peor etapa de la pandemia.
No debemos olvidar que Jalisco es el quinto estado con más casos de Coronavirus en el país, solo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Guanajuato.
Para darnos una idea de la magnitud de esta nueva cepa, debemos decir que en Jalisco ya hay 99 mil 865 infectados, además tenemos alrededor de 278 mil acumulados y nos acercamos a las 13 mil muertes por esta agresiva enfermedad.
Además, nuestra entidad es el tercer estado con más defunciones en lo que va de la pandemia, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.
Ya nos ocurrió algo similar en el año 2014, cuando la influenza cobró la vida de 30 jaliscienses y fuimos la entidad con mayor número de contagios en todo el país.
En esa época, Jalisco se convirtió en el primer lugar nacional por número de contagios y obtuvo el segundo puesto por número de fallecimientos, por debajo de Baja California, que acumuló 32 defunciones.
También debemos recordar que para evitar los contagios, en ese entonces se aplicaron medidas preventivas como cancelación de eventos masivos, el lavado de manos, la utilización de gel antibacterial y el uso de cubre bocas, las que al final consiguieron paliar la situación.
Con la nueva pandemia las cosas fueron totalmente diferentes, se trata de un virus mucho más agresivo y que además ha presentado ya decenas de variantes que son cada vez más letales y desafortunadamente siguen cobrando vidas.
En ese sentido, se debe mencionar también que las vacunas que actualmente se están aplicando fueron desarrolladas a partir virus del Covid-19 antes de que presentara mutaciones, por lo que la aplicación tiene menor eficacia que hace unos meses y por ello los laboratorios están trabajando en dosis de refuerzo con actualización de esas variantes.
Así las cosas, a casi 17 meses de haber iniciado la pandemia resulta injusto e inhumano que las autoridades hablen de buenos resultados, pues hay que decirlo bien claro, han sido permisivos con espectáculos masivos, con el acceso a bares y restaurantes y desde luego, con las campañas políticas pues de no permitirlas el mapa electoral hubiera cambiado por completo.
Por eso, no hay que dejar de lado la consigna de los expertos cuando afirman que los gobiernos pudieron evitar tantas muertes por el Coronavirus, pues se enfocaron en proteger la economía evitando los confinamientos estrictos y desde luego levantando las medidas preventivas antes de tiempo.
Las campañas son el mejor ejemplo de esta situación, ya que en un intento de recuperación económica, y sobre todo de conquistar al electorado se permitieron actos masivos todos los días durante los meses de mayo y junio, donde los políticos (algunos de ellos hoy infectados de COVID-19), visitaron cada colonia del municipio y tuvieron contacto diariamente con al menos un centenar de personas.