Published on diciembre 21st, 2018 | by lavozsur
0Despiden sin previo aviso a 120 trabajadores del SAT en Ciudad Guzmán
*Destitución o renuncia sin ningún beneficio, las únicas opciones que les dieron a los empleados
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Un total de 120 trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en esta ciudad fueron cesados de su cargo bajo el argumento de que el Gobierno Federal tiene contemplada una reducción presupuestal para el ejercicio fiscal 2019.
El jueves 20 de diciembre, personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se presentaron en la Administración Local de Servicios al Contribuyente, ubicada sobre la calle José Clemente Orozco número 95, así como en la Administración Local de Auditoría Fiscal de Ciudad Guzmán (Módulo de Recursos y Servicios) que se localiza en la calle Reforma, para notificar a los trabajadores que estaban cesados de su cargo.
A la plantilla laboral del SAT se les notificó que esta medida se debe a la restructuración y supresión de plazas derivado de la reducción presupuestal, por lo que se les informó la terminación de la relación de trabajo en el puesto que actualmente desempeñaban, causando baja como trabajador de confianza a partir del día siguiente al de su notificación.
Trabajadores de esta dependencia informaron a La Voz del Sur de Jalisco que únicamente se les presentaron dos opciones: firmar una carta de renuncia o ser despedidos, pero aseguran que ambas opciones son contraproducentes para su carrera profesional, pues al renunciar pierden todos sus derechos como trabajadores y al ser despedidos no podrán prestar sus servicios en ninguna dependencia del Gobierno Federal durante cinco años.
Los 120 trabajadores escucharon sorprendidos el anuncio del representante de la Secretaría de Hacienda cuando les dijo “solamente les voy a dar a conocer y darle lectura a un oficio en el cual se da por terminada la relación laboral con el SAT por una cuestión de presupuesto y reestructuración de plazas y supresión de plazas… por lo cual toda la administración se va a desaparecer”.
En tanto la carta de renuncia dice: “Presento mi renuncia con el carácter de irrevocable al puesto que venía desempeñando en la administración desconcentrada… con efectos a partir del 21 de diciembre de 2018 (…) manifestando que durante el tiempo que presté mis servicios para este órgano desconcentrado nunca sufrí riesgo o accidentes de trabajo y me fueron pagadas todas y cada una de las prestaciones que conforme a la ley tenía derecho, en consecuencia no me reservo acción o derecho alguno que ejercer en contra del Servicio de Administración Tributaria y o Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
“Tengo la instrucción de notificarles este oficio, o la otra cuestión es que ustedes me hagan favor de firmarme una renuncia”, les dijo el notificador, al tiempo que les exigía apagar los celulares que algunos empleados estaban utilizando para grabar la evidencia de su despido injustificado.
Los trabajadores afirmaron que en las oficinas de Ciudad Guzmán hay personal que tiene hasta 25 años laborando para la Secretaría de Hacienda, otros 15 y así sucesivamente, por lo que cuestionaron si se les iba a pagar alguna liquidación por sus años de servicio conforme a la Ley.
La respuesta fue tajante: “Es solamente una terminación, la cuestión de los derechos laborales no me corresponde y eso lo tendrán que ver ustedes, pues yo no sé ni cómo actuar, es una decisión como de entre la espada y la pared”.
De forma paralela, se anunció el cierre y despido de trabajadores en otras 18 administraciones en el país, lo que como ejemplo, tan sólo en Jalisco representa el despido de unas mil 200 personas.
La mañana del viernes 21, los trabajadores se presentaron en horario laboral para manifestar su inconformidad por el atropello a sus derechos.