Published on abril 4th, 2024 | by lavozsur
0Eclipse de Sol Podrá Apreciarse un 80 por Ciento en el Sur de Jalisco
*Es un Evento que no Ocurría Desde Hace 33 Años y se Repetirá Hasta Dentro de 28
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El lunes 8 de abril gran parte del territorio mexicano podrá presenciar el evento astronómico del año, pues será visible un eclipse total y parcial a lo largo de varios estados del centro y norte del país.
El fenómeno no se había visto desde julio de 1991 y no se repetirá hasta dentro de 28 años en el 2052, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra ocasionando que, por algunos minutos, las sombras de los objetos desaparezcan, las estrellas brillen y algunos animales confundidos, se vayan a dormir pensando que ya está anocheciendo.
En el pasado, los eclipses solares estaban rodeados de mitos y supersticiones, pues sin mucha información a la mano, causaba demasiada incertidumbre que de un momento a otro se hiciera de noche por algunas horas, creencias como que si preparabas alimentos mientras la umbra cubría el cielo éstos podían estar envenenados, malformaciones en bebés si una mujer embarazada miraba el fenómeno, exposición peligrosa a Rayos X y una relación directa entre terremotos y eclipses eran algunas de las leyendas que con los años y las investigaciones se fueron desmintiendo, ya que al día de hoy solo se recomienda llevar gafas especiales antes y después de la totalidad del eclipse para evitar daños oculares.
En esta ocasión, la totalidad del eclipse se apreciará en ciudades de México como Mazatlán, Torreón y Monclova. En el Sur de Jalisco podremos apreciar un eclipse parcial del 88 por ciento con una duración aproximada de dos horas 40 minutos, iniciando alrededor de las 10:48 de la mañana, llegando al punto máximo alrededor de las 12:07.
Es importante nunca ver directamente al Sol durante un eclipse parcial, ya que hacerlo puede causar ceguera parcial o total. Tampoco se debe observar a través de las nubes, vidrios ahumados, películas veladas, radiografías ni lentes solares, te recomendamos hacerlo con el reflejo de un espejo, haciendo una rejilla con los dedos, o incluso utilizando la sombra de una coladera de cocina, también es posible observarlos con instrumentos como telescopios y binoculares, siempre y cuando cuenten con los filtros adecuados.
Por: Azucena Heredia