Published on septiembre 1st, 2018 | by lavozsur
0Ejidatarios “agotarán recursos” para evitar salida del Tribunal Agrario
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El próximo lunes 3 de septiembre el Tribunal Agrario 53 iniciará labores en Celaya, Guanajuato; sin embargo, los ejidatarios del Sur de Jalisco aseguran agotarán todos los recursos hasta lograr que la justicia agraria no salga de Ciudad Guzmán.
El jueves 30 el magistrado Arturo Lemus Contreras, quien estaba a cargo de la oficina de Zapotlán el Grande, les informó que la salida es inevitable y que el lunes el personal a su cargo mudará sus actividades a Celaya.
Aunque la idea era desalojar el edificio ubicado en la Central de Abastos, los campesinos apostados en plantón desde el 6 de agosto lo impidieron. En el interior permanece el mobiliario y, especialmente, los expedientes sobre procedimientos jurídicos abiertos de la zona Sur de la entidad.
Al reunirse con las personas que resguardan la toma del tribunal, José Romero Mercado, presidente del Comisariado Ejidal de Ciudad Guzmán, reveló que Odilisa Gutiérrez Mendoza, presidenta del Pleno del Supremo Tribunal Agrario, se resiste a revocar la decisión del cambio de sede pese a haber recibido varios comentarios acerca del error que representaría.
“La Magistrada Presidenta es quien no quiere revertirlo aunque ya muchas instancias le han señalado su error, pero ella no quiere dar marcha atrás para no dejar precedente y sólo se preocupa por cuidar su carrera política”, afirmó Romero.
Hasta el cierre de esta edición ejidatarios de toda la región mantenían su decisión de turnarse para mantener la toma del tribunal con un plantón. Será el domingo 2 de septiembre cuando en asamblea de los Ejidos Unidos del Sur de Jalisco se determine la postura a seguir en esta lucha.
El Presidente del Ejido Ciudad Guzmán informó hay avances en los amparos presentados en los tribunales civiles, con los cuales se busca evitar la salida de los expedientes del edificio.
Hay que recordar que en reunión celebrada el 7 de agosto en el Tribunal Superior Agrario de la Ciudad de México, José Guadalupe Razo, secretario general de Acuerdos, y dos magistrados propusieron llevar una justicia itinerante a los campesinos del Sur de la entidad. Esto significaría recibir visitas esporádicas por parte de algún magistrado en sitios donde hubiese algún conflicto agrario.
La comisión de representantes de los Ejidos del Sur rechazó el planteamiento y, en cambio, contrapropuso convertir a Ciudad Guzmán en sede alterna a los tribunales de Guadalajara o Colima. Hasta el momento su petición no ha recibido luz verde.
De prevalecer la salida definitiva del Tribunal Agrario de Ciudad Guzmán y al rechazarse la contrapropuesta de los ejidos, los expedientes abiertos y los nuevos casos tendrían que ser atendidos en los tribunales 13 ó 16 de la ciudad de Guadalajara. El costo del traslado que esto representaría se ha convertido en la mayor causa de repudio entre los agricultores del Sur de Jalisco.