Published on diciembre 22nd, 2022 | by lavozsur
0El Canelo y su Banda Demostraron que son Mexicanos y Bien Guadalupanos
Los integrantes de la agrupación musical El Canelo y Su Banda Revelación De Jalisco, dijeron ser desde niños bien mexicanos y por lo tanto bien guadalupanos, razón por la cual viajaron en días pasados desde su natal Villa Purificación, Jalisco a la ciudad de las fresas, Zamora, Michoacán, pues le llevaron sus mañanitas y demás música a la virgen morena en el día que toda América Latina la festeja.
Primero y antes que cualquier cosa sus tradicionales mañanitas al pie del altar, y posteriormente ya en el atrio una buena cantidad de melodías y canciones típicas de ese día, siendo acompañados durante las mismas por una buena cantidad de madrugadores y devotos fieles, los cuales igual que ellos fueron a saludar y felicitar en su día a la Virgen De Guadalupe.
A decir de Juan Carlos Núñez Peña, “El Canelo”, eligieron el estilo musical sinaloense como el género a interpretar por ser reconocido a nivel mundial, pero sobre todo por ser el más socorrido y solicitado para amenizar los diversos eventos cívicos y culturales, así como para ponerle el toque alegre, triste o solemne a nuestras múltiples y muy mexicanísimas tradiciones.
Estas tradiciones (musicales culturales), son fieles ejemplos de diferentes culturas alrededor del mundo. Son prácticas culturales que bien pueden parecer extrañas a quienes desconocen su significado u origen. Sin embargo, cada tradición es parte de una cultura, de una tradición, de un estilo único que se ha desarrollado durante muchas generaciones. Dado que cada cultura es única, solo aquellos que la entienden se forma nativa e instintiva están en condiciones de garantizar que su interpretación musical será interpretada perfectamente, puesto, que para ello fueron entrenados.
Esta es la razón, por la que los servicios musicales, que estos integrantes, su participación, su presencia física, es considerada culturalmente única, debido a que este tipo de grupos musicales, sus habilidades para realizar, son tan importantes para la fiel ejecución e interpretación, de este estilo musical en mención.
Al final del día, cansados pero muy felices de haber participado y fomentado un año más el fervor guadalupano, los integrantes de El Canelo y Su Banda Revelación De Jalisco regresaron con su respectiva dotación de fresas a la tierra de la piña, su natal Villa Purificación, Jalisco.