Punto por Punto

Published on noviembre 15th, 2024 | by lavozsur

0

El Colapso en la Autopista de la Muerte

En la autopista Guadalajara-Colima, si no te mueres por un accidente, pierdes la vida esperando poder cruzar sus 125 kilómetros de recorrido que en teoría deberían de llevar una hora… es la afirmación de los usuarios que continuamente quedan atrapados en las kilométricas filas que se forman tras un siniestro en el que nadie, absolutamente nadie mete las manos para solucionar este grave problema.

El hecho más reciente se registró el viernes 8 de noviembre, cuando dos camiones de carga chocaron y se incendiaron en el kilómetro 82 del tramo Colima-Guadalajara, a la altura de Ciudad Guzmán, lo que provocó un cierre a la circulación por alrededor de 20 horas, y en consecuencia una fila de vehículos de 20 kilómetros, pues ésta llegaba hasta el crucero de Cuatro Caminos en Tuxpan.

La autopista Guadalajara-Colima inició sus operaciones en el año 1989 y tuvieron que pasar 34 años para que quedara totalmente terminada… la inició Miguel de la Madrid Hurtado y diferentes administraciones fueron poco a poco construyendo varios tramos, hasta la época reciente cuando se concluyó el tramo Transvolcánico.

Desafortunadamente, en esos 34 años el tráfico vehicular creció de forma estrepitosa, sobre todo por la intensa circulación proveniente del Puerto de Manzanillo, que representa más de 16 mil camiones de carga por día y otro tanto de automóviles, para un total de entre 30 y 31 mil vehículos diarios.

Para darse una idea de la saturación en la autopista, basta decir que el Puerto de Manzanillo es el más importante del país en cuanto a movimiento de vagones, y el tercero a nivel Latinoamérica, pues tiene un manejo de entre 5 y 6 mil camiones por día.

Basta decir, que hasta octubre del 2024 el puerto de Manzanillo había recibido 3.2 millones de contenedores, los cuales en su mayoría son transportados a diferentes partes del país por la autopista Guadalajara-Colima.

Pero eso no es todo, pues a esos 16 mil camiones diarios que circulan por la autopista, hay que sumarle otro tanto de automóviles y camionetas, lo que explica el porqué cada que hay un accidente la vía queda totalmente colapsada.

Los constantes accidentes y la pérdida de vidas en la autopista Guadalajara-Colima deben ser un llamado de alerta para el Gobierno Federal, que de una vez por todas debe entender que tras 35 años de haber iniciado operaciones, esta carretera ya no es suficiente para el número de vehículos que la transitan, pues el intenso tráfico, la falta de servicios de emergencia y de vigilancia, hacen un caldo de cultivo que está cobrando más de cien vidas al año y provocando enormes pérdidas económicas y de tiempo para los usuarios y las empresas del país.

El rollo de regalar dinero a quienes no estudian ni trabajan o mantener a hijos que no son nuestros no es suficiente para el progreso del país, pues además de las carencias en salud y educación, también las carreteras están en total abandono y en el caso de la autopsia, ya está totalmente rebasada en su capacidad.

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.