Published on enero 25th, 2020 | by lavozsur
0El Coronavirus se expande de China a México y Llega a Jalisco
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.
El nuevo coronavirus es una cepa particular que no había sido identificada previamente en humanos, pero las primeras investigaciones revelan que su origen está en un mercado de pescados y mariscos en Wuhan, China.
En ese país, se tienen confirmadas hasta la fecha 17 muertes, y ya se ha expandido a Tailandia, Japón, Estados Unidos y México.
En México hubo foco rojo en cinco casos, el primero de ellos correspondiente a un profesor del Instituto Politécnico Nacional radicado en Tamaulipas, mientras que los otros tres casos se encuentras en los Altos de Jalisco y están siendo analizados.
El también llamado virus de Wuhan o neumonía de Wuhan se contagia al visitar secciones de venta de animales en mercados, al estar en contacto directo con animales de corral en áreas rurales; al manipular productos y/o artesanías derivados de animales, como caparazones y pieles, y al consumir carne mal cocida, alerta la entidad universitaria.
El 2019-nCoV es capaz de causar neumonía, pero por lo general la enfermedad es moderada; sólo 20 por ciento de los casos son graves, y sus síntomas inician con insuficiencia respiratoria (falta de aliento). En muy pocos casos puede ocasionar la muerte.
Los síntomas del coronavirus son secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre y malestar en general, en estado avanzado puede provocar dolor muscular, neumonía, problemas gástricos y diarrea.
Recordar que entre el año 2009 y el 2010 se registraron en México 2 mil 994 casos de influenza y 314 fallecimientos, por lo que la Secretaría de Salud implementó la vacuna AH1N1 de forma anual.
Para prevenir el contagio y la enfermedad, es recomendable lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas.