Published on septiembre 21st, 2021 | by lavozsur
0El Domingo 26 de Septiembre Realizarán el Reparto de Décimas
*Este Año Habrá Eventos Extraordinarios y una Vivencia de Fe más Intensa
*Es una Fiesta Juramentada y se Tiene que Seguir Cumpliendo la Promesa a San José
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Para evitar contagios de Coronavirus la Diócesis de Ciudad Guzmán llevará a cabo las Fiestas Josefinas del Año 2021 con las mismas restricciones que el año anterior, bajo la premisa de que todos debemos ser responsables y cuidarnos unos a otros.
Lo anterior fue informado por el rector de la Catedral Guzmanense, José María Santana, quien dijo en entrevista con La Voz del Sur de Jalisco que la idea principal es evitar las aglomeraciones y que todos observen los protocolos sanitarios.
Informó que el domingo 26 de septiembre se llevará a cabo el tradicional Reparto de Décimas, que igual que el año anterior no tendrá desfile de sonajeros ni reparto de ponche, “lo vamos a hacer en cada una de las 11 parroquias de la ciudad y también en la Catedral, por eso le pedimos a las personas que vayan a acudir que observen todo el protocolo como la toma de temperatura, la colocación de gel antibacterial y utilizar solamente las bancas que están marcadas para sentarse”.
Afirmó que en la Catedral guzmanense dos veces por semana se están llevando a cabo sanitizaciones, además se ha cuidado que no se rebase el límite de personas permitido en el interior de Catedral, por lo que si se atienden las medidas preventivas todo va a salir bien.
José María Santana dijo que este año habrá algunos eventos extraordinarios, “pues además de las actividades que tuvimos el año pasado vamos a tener cohetes y repiques, no castillos por el tema de las aglomeraciones”.
Reconoció que en la sociedad hay mucho entusiasmo por la celebración a San José, pero todos han actuado de forma muy responsable, “como el caso de los danzantes, que aun teniendo permiso para realizar los ensayes en septiembre, se hizo un acuerdo con ellos y tomaron la decisión de que las condiciones no estaban dadas para los ensayes, ese fue un gesto muy bonito de parte de ellos, pues antepusieron la salud de los participantes por encima de la tradición”.
Dijo que el año pasado se hicieron unas fiestas de forma muy cuidadosa, “y ello ayudó a no propiciar la pandemia, pero, además, con los cambios que hicimos para cuidar el tema de los contagios por aglomeraciones se vivió una fiesta más bonita, para los danzantes fue una vivencia de Fe más intensa, porque casi ellos no participaban en la misa, y con los cambios del año pasado ellos entran danzando, están participando en la misa y al final siguen danzando”.
Para concluir, enfatizó en que también se va a invitar a otros gremios a que participen en las festividades, “que sepan que hay misa de función y que con los cuidados necesarios podemos mantener nuestras tradiciones”.
Hace un año, el obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, Óscar Armando Campos, dijo que la fiesta Josefina lleva 200 años y es juramentada, por lo que se tiene que seguir cumpliendo con esta promesa a San José aunque las circunstancias sean diferentes.
“Vamos a renovar el juramento a San José en condiciones diversas, a fin de salvaguardar la salud y cuidar el desarrollo económico y social de nuestras comunidades”.