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Published on febrero 8th, 2019 | by lavozsur

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El Grullo-Ciudad Guzmán, muchos millones y pocos resultados en la región

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En la última década, la carretera estatal El Grullo-Ciudad Guzmán ha sido una de las vialidades en la entidad con mayor presupuesto etiquetado; sin embargo, a su paso por la región Sur los resultados de su inversión no se han manifestado y, en cambio, sus notables baches la han convertido en la vía con mayor deterioro en proporción con el tránsito vehicular que a diario la circula.

Entre los años 2008 y 2018, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) le asignaron un total de 149 millones 200 mil pesos en el ramo de “Ampliación en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras”. Mientras el Gobierno de Jalisco erogó 14 millones 800 mil pesos para labores de mantenimiento.

Los últimos representantes del Distrito 19 ante el Congreso de la Unión fueron los encargados de anunciar dichos recursos. En 2012 Alberto Esquer Gutiérrez, entonces diputado panista, informó que 20 millones le habían sido etiquetados.

El priista Salvador Barajas del Toro fue el legislador con mayores logros en las gestiones para esta vía de comunicación. En el PEF 2014 se contemplaron dos partidas: 25 millones para ampliación y 19.2 para rehabilitación, aunque se enfatizó su destino al camino alimentador de Copala, municipio de Tolimán. Durante 2015, 30 millones se añadieron en el rubro de ampliación.

Para 2016, ya con el también tricolor José Luis Orozco Sánchez Aldana como diputado, otros 30 millones se destinaron a la ampliación en la infraestructura carretera; en 2017, la cantidad asignada fue 25 millones.

Pese al millonario presupuesto y a la explícita contribución de los legisladores federales de nuestro distrito, los recursos nunca fueron aplicados en los municipios que conforman la demarcación del Distrito 19 por donde cruza la carretera El-Grullo Ciudad Guzmán; el dinero fue invertido en la ampliación del trayecto El Grullo-Tonaya, localidades que pertenecen al Distrito 18 y a la región Sierra de Amula. En esta ruta la vialidad presenta un buen aspecto, con tramos hasta de cuatro carriles.

Los restantes 32 kilómetros lucen totalmente desgastados; son los correspondientes a los municipios de San Gabriel, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande. Esta zona sólo vio trabajos de bacheo temporal ejecutados por la administración estatal.

En este renglón, la página web de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) sólo tiene la evidencia de una inversión de 2.7 millones de pesos entre los años 2016 y 2017. Aunque en 2018, el ex legislador José Luis Orozco informó la aprobación de un proyecto de 12.1 millones de pesos para conservación, trabajos que sí fueron realizados pero con notables recortes pues sólo incluyeron el tramo que va desde el crucero con la carretera a Zapotiltic hasta el ingreso a El Fresnito, apenas 8.3 kilómetros.

El resto de la carretera, del ingreso al Parque Nacional Nevado de Colima al crucero de Cuatro Caminos de San Gabriel, se encuentra lleno de baches y casi intransitable en algunos carriles.

Las protestas de la ciudadanía han sido constantes. El 27 de abril de 2012 hubo bloqueos totales a la circulación, en demanda por una reparación total en lugar de bacheos… solución que hasta la fecha no ha llegado. Actualmente en el portal change.org existe una solicitud de rehabilitación total que ha sido firmada de manera digital por 2 mil 400 personas.

El deplorable estado también ha sido fuente frecuente de volcaduras, salidas de camino, caídas en barrancos y choques.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció el pasado viernes primero de febrero durante su visita a Sayula la llegada de 960 millones de pesos para la rehabilitación total, desde su base, del tramo entre San Gabriel y Ciudad Guzmán.

Esperemos que por fin haya llegado la inversión añorada por el Sur de Jalisco.

Fotografía: change.org

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