Published on octubre 1st, 2021 | by lavozsur
0*El Regreso del PRI y la Hora de Cumplir
Posiblemente muchos se tomaron a broma el meme que circuló hace unos días en redes sociales donde se afirmaba que el 1 de octubre el Partido Revolucionario Institucional estaría de regreso en el Ayuntamiento de Zapotlán, pero no hay nada más cierto pues un alto porcentaje de personas que estuvieron en administraciones priístas estará integrando el nuevo gobierno.
Y peor aún, varios de los regidores electos van a pedir licencia en los próximos días y ello podría dejar un cabildo sin oposición significativa, como la que tuvimos en la administración que recién terminó.
En ese sentido, quienes piensan abandonar el cargo deben tener en cuenta que, aunque no hayan logrado el triunfo, hubo muchísimas personas que confiaron en ellos y de una u otra forma los eligieron como sus representantes y tienen la obligación de respetar esa confianza.
En el tema del regreso de los priístas hay que decir que llama mucho la atención que en el nuevo gobierno hay una serie de personajes de los que se ha rodeado Alejandro Barragán, lo cual no resulta extraño pues desde hace 9 años tenía una enfermiza ambición de poder que hoy se ve cristalizada.
Para ello pasó por varios partidos políticos, lo que demuestra que no es asunto de ideología como hoy lo pregona, mucho menos cuando se rodea de ambiciosos empresarios y políticos cuya gestión no ha sido del todo brillante.
Todo lo contrario, basta ver en la lista de altos funcionarios nombres como Oswaldo Cárdenas, Ernesto Sánchez, José de Jesús Núñez o Lino Hernández y varios funcionarios más quienes ocuparon cargos de primer nivel en las administraciones de Anselmo Ábrica y José Luis Orozco.
El otro tema que se debe analizar con cuidado son las primeras actividades del nuevo gobierno, que al parecer no han sido muy recibidas por la ciudadanía.
Está por ejemplo el asunto de la Feria, donde se informó habrá palenque de gallos, teatro del pueblo, juegos mecánicos, área comercial y exposición ganadera.
Ahí hay que tomar en cuenta las opiniones de la ciudadanía, que afirman, la mayoría de los expositores son foráneos y no se trata precisamente de una reactivación económica local, muchos menos cuando se anuncia que se van a fortalecer las medidas preventivas contra el coronavirus, pero habrá feria. La otra, es la queja recurrente sobre el porqué hacer feria y no festividades religiosas, como son las peregrinaciones, los toros y el desfile de andas.
La otra es el realizar su toma de protesta a puerta cerrada, donde deja claro que solo piensa responder a los periodistas que lo elogian, pues a quienes le hacen preguntas incómodas les alza la voz y les responde con otra pregunta.
Lo que deja claro el nuevo alcalde y sus colaboradores cercanos es que hasta el momento no han organizado del todo el inicio de su gestión; que están tomando decisiones al vapor y que la falta de equipo, si es que no se trata de negocios oscuros, los está orillando a tomar decisiones precipitadas y riesgos para su imagen personal.
Habrá que ser pacientes entonces, pues si bien la votación que llevó al triunfo a Barragán no alcanzó ni el 10 por ciento de la población, el resto de los candidatos se sumaron a sus propuestas y protestas de campaña y con ello creó una enorme expectativa.
Ahora la ciudadanía está esperando un cambio profundo en los servicios públicos, en el modo de manejar las finanzas públicas y sobre todo, en esos enormes compromisos como el crear un puerto seco; eliminar la concesión de la basura, quitar los medidores de las casas que fueron colocados por Movimiento Ciudadano y frenar la concesión del alumbrado público, que por cierto, en estos últimos meses ha dejado en claro que no es funcional.
También está el tema de las nuevas contrataciones, pero de eso, ya hablaremos en otra ocasión.