Published on agosto 18th, 2021 | by lavozsur
0Elección en Jilotlán de los Dolores Debe Repetirse Antes del 1 de Octubre
*Si no hay Elección Extraordinaria Deberá Conformarse un Consejo Ciudadano
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco declarara nula la elección en Jilotlán de los Dolores, el proceso tendrá que repetirse antes del primero de octubre, fecha en que inician su gestión los nuevos ayuntamientos.
Como fue informado por La Voz del Sur de Jalisco, el tribunal decretó revocar el dictamen de validez y solicitó al Gobierno de Jalisco y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana llevar a cabo los preparativos necesarios para que la elección en Jilotlán se lleve a cabo de nueva cuenta.
El veredicto del Tribunal Electoral obedece a la impugnación presentada por cuatro partidos políticos que no pudieron participar en el proceso electoral bajo el argumento de que no había condiciones que garantizaran la seguridad de los candidatos.
Ante esta situación, los diputados de la LXII legislatura aprobaron el trámite que marca la normatividad estatal para que la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal haga lo propio y se puedan realizar elecciones extraordinarias en el municipio.
Por su parte el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, Guillermo Alcaráz Cross afirmó que “ante la falta de representación para formar un cabildo en Jilotlán de los Dolores, deberá llevarse a cabo una elección municipal extraordinaria luego de que solo un aspirante tuvo registro en el municipio”.
“La propia ley electoral, el marco legal del estado, prevé que cuando no hay un municipio integrado, este tendría que ser producto de una convocatoria para una elección extraordinaria, esperemos que esta sea la respuesta que recibamos del congreso y entonces preparemos un proceso de este tipo”.
El funcionario comentó que de no llevarse a cabo la elección extraordinaria antes del 1 de octubre, tendría que conformarse un consejo ciudadano para que gobierne en ese municipio.
Días antes de que iniciaran las campañas electorales, representantes de 6 partidos políticos habían solicitado al Instituto Electoral que suspendiera la elección en Jilotlán de los Dolores, pues afirmaban que “se están vulnerando principios constitucionales y legales; no habría regidores de representación proporcional y no se están garantizando los principios mínimos que deben observarse en una elección”.
En un documento entregado al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, los representantes de dichos partidos afirman que en Jilotlán de los Dolores solamente se registraron 3 planillas para contender por la presidencia municipal, de las cuales dos ya han presentado su renuncia, “lo que llevaría al elector a perder la oportunidad y libertad de elegir, pues solamente tiene una opción”.
Pese a ello, las autoridades le dieron curso al proceso electoral y el resultado final es que en ese municipio no hay forma de conformar un cabildo, por lo que se tomó la resolución de anular la elección del 6 de junio.