Published on diciembre 21st, 2012 | by lavozsur
0Emiten Indicaciones Para Evitar Incendios en Casas Habitación
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Ante el aumento de incendios en casas habitación durante el mes de diciembre, el director de Protección Civil Municipal de Zapotlán el Grande, Carlos Alejandro Cuevas Curiel, dio a conocer de manera exclusiva una serie de medidas que deberá tomar la población para evitar siniestros de este tipo.
El funcionario, indicó que uno de los principales factores de estos percances son las malas conexiones en las instalaciones eléctricas, además de la baja calidad en algunas luces que se venden para los árboles de navidad, y la sobrecarga que existe en las conexiones por los aparatos eléctricos. Otro de los factores son las velas y veladoras que dejan encendidas las personas, lo que ha sido factor en algunos casos.
Para evitar incendios, recomendó a las personas que vayan a salir de sus casas, que no dejen conectado por mucho tiempo el árbol de navidad y en caso de que salgan fuera de la ciudad la recomendación es desconectar todos los aparatos eléctricos, bajar el switch de la luz y cerrar la llave de paso de los tanques de gas.
Para aquellas personas que van a hacer compras de nuevas luces navideñas, dijo que deberán adquirir aquellas que cumplan con los estándares de calidad y para determinar que es el adecuado en la caja deben de tener las siglas NOM con un número y que es la que indica la calidad del cableado.
Recordó que hoy en día hay más calidad y seguridad en las luces de led porque estas no generan el mismo calor que los focos tradicionales de filamento.
Por otro lado, hizo la invitación a los padres de familia para que durante la temporada eviten que los niños utilicen cuetes, cerillos, cebollitas y palomas para prevenir que puedan sufrir un accidente.
Indicó que la dependencia municipal ya inició un operativo de vigilancia enfocado a las dulcerías que son los lugares donde generalmente se venden ese tipo de productos y no cuentan con las licencias para ello y por lo tanto aquellos que sean detectados con pólvora, serán sancionados por parte de la autoridad municipal, mientras que el producto será remitido al ministerio público federal.
En caso de que un niño sufra quemaduras por la quema de pólvora, la recomendación es mojar de manera inmediata el área de la quemadura, no retirar la ropa porque esta puede quedar pegada al cuerpo y si la jalan pueden dañar más la herida y llamar de inmediato a los servicios de emergencia.