Empresas

Published on junio 16th, 2019 | by lavozsur

0

Empoderar a la mujer en el campo mexicano, es tarea de Yara

*Uno de los sectores con más participación femenina es el del café, donde la compañía noruega ha creado talleres para reducir la brecha de género

Yara, empresa líder en nutrición de cultivos a nivel global, realizó un taller de capacitación para caficultoras. Este fue un nuevo avance en su meta de empoderar a la mujer dentro del campo mexicano, tarea que consideran sigue pendiente.

Las invitadas a las actividades de este taller desarrollado en la ciudad de Puebla, fueron las integrantes de la Alianza de Mujeres de Café (IWCA, por sus siglas en inglés).

En Yara están conscientes que la actividad económica de la agricultura siempre ha mantenido una presencia fuerte de mujeres, creando una forma de identificación cultural. Se calcula que la mitad de mano de obra agrícola en el mundo es femenina.

Aun con la fuerza laboral que representa el sexo femenino, su reconocimiento laboral apenas comienza. Para Yara, visibilizar su participación es tarea fundamental, y no sólo como jornaleras sino también como productoras y piezas clave en la toma de decisiones.

En el caso particular de México, se estima hay más de 750 mil mujeres productoras agrícolas. Uno de los ramos más destacados es el cultivo de café, en estados como Oaxaca, Chiapas y Puebla. No obstante, la mayoría se encuentran rezagadas de puestos directivos o acceso a financiamientos.

Liz Gómez, gerente comercial de la zona Centro-Golfo para Yara México, indicó:

“Sentimos una enorme responsabilidad por construir oportunidades que beneficien por igual a ambos géneros en el campo mexicano. Por ello, realizamos talleres para acompañar a las agricultoras a mejorar sus prácticas, para que produzcan más y mejor, y para reconocer su gran esfuerzo, porque sabemos todo lo que hay detrás de cada taza de un buen café”.

Con capacitaciones como la celebrada en Puebla, se revisaron ponencias relativas a toda la cadena productiva del grano, mediante conferencias y talleres encabezados por expertos en el sector.

“El gran conflicto que tenemos en nuestras comunidades es que a nosotras nos hacen a un lado por el hecho de ser mujeres. Los hombres todavía nos consideran mano de obra, nada más”, mencionó Catalina Santillán, quien forma parte de la Alianza y es Presidenta del grupo de Tlaxco, Puebla.

La sociedad no está todavía acostumbrada a que “una mujer sobresalga”, como ella indicó, de ahí la necesidad de desaparecer las brechas de desigualdad. Si las condiciones de juego se nivelan, las mujeres podrían aumentar sus rendimientos agrícolas en un 20 a 30 por ciento, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación.

 

Acerca de Yara:

Yara “genera conocimiento para alimentar el mundo de manera responsable y proteger el planeta”, para así cumplir con su visión de una sociedad colaborativa, un mundo sin hambre y el planeta respetado.

A fin de lograr estos compromisos, han tomado el liderazgo en la creación de herramientas digitales para fortalecer la agricultura de precisión, y el trabajo cercano con sus aliados a lo largo de toda la cadena de valor de los alimentos, para desarrollar soluciones de nutrición de cultivos más amigables con el medio ambiente.

Fundada en Noruega en 1905 para solucionar la hambruna en Europa, hoy Yara tiene presencia global, con cerca de 17 mil empleados y operaciones en más de 60 países. Para más información, visita: www.yara.com.mx

 

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.