Published on diciembre 7th, 2012 | by lavozsur
0En Diez Días Estará Listo el Estudio de la Falla Geológica de Ciudad Guzmán
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- En diez días aproximadamente se tendrán resultados del estudio que un grupo de expertos llevará a cabo para establecer los pasos a seguir con las viviendas afectadas en la calle Ignacio Mejía.
Durante un recorrido encabezado por el presidente municipal José Luis Orozco Sánchez Aldana, el comandante Germán Pinto Aceves, titular de la Dirección General de Evaluación y Seguimiento de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, y el científico Gil Humberto Ochoa González, se visitaron las viviendas afectadas y se expuso la situación a los vecinos afectados, a quienes les informaron que el estudio estará terminado en diez días y de ahí se podrá determinar los pasos a seguir.
Las autoridades y los expertos visitaron una a una las viviendas afectadas, para posteriormente reunirse con los vecinos de la calle Ignacio Mejía en una reunión que por momentos se volvió muy tensa.
En su momento, el presidente municipal les dijo que habrá que esperar el dictamen de los científicos para determinar los pasos a seguir, pues del estudio se desprenderán los apoyos para los propietarios de las viviendas afectadas y en su caso, las reubicaciones que sean necesarias.
Por su parte los propietarios de los comercios establecidos en esa calle pidieron que la vialidad sea reestablecida, pero el comandante Germán Pinto les dijo que eso no era posible pues la vibración del paso de vehículos puede dañar las casas afectadas y por ello la calle no será reabierta a la circulación hasta que terminen el estudio.
El representante de Protección Civil Jalisco pidió paciencia a los comerciantes y se comprometió a informar los resultados del estudio en cuanto éste concluya, al tiempo que explicó que hasta la fecha no se han detectado nuevos asentamiento en la zona, la cual es monitoreada diariamente mediante un sismógrafo, un sistema de prismas y la colocación de testigos físicos en las viviendas.
El funcionario explicó que el rango del estudio también va a ser ampliado, pues inicialmente se tenían contemplados mil metros lineales y ahora serán mil 500 metros.