Published on marzo 18th, 2020 | by lavozsur
0En Junta de Trabajo se Plantean Medidas Para la Prevención de Coronavirus en Zapotlán
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La llegada del Coronavirus a Jalisco puso en alerta a los distintos organismos de gobierno. En Zapotlán el Grande el presidente municipal, José de Jesús Guerrero Zúñiga, y distintas autoridades sociales plantearon las medidas de prevención y acción en la junta de trabajo dentro de la sala de cabildo de presidencia donde se concluyó que la mejor alternativa es la suspensión de actividades y el resguardo en tiempos de contingencia.
El 1 de marzo llegaron los primeros dos casos confirmados por coronavirus, se advirtió que ambos ya estaban controlados en su domicilio, por su parte, según Alberto Leguer Retolaza, Delegado de la Región Sanitario número 6, “El agente patógeno tiene una duración de 14 días por lo que la manera más fácil de evitar el contagio es suspender todo y quedarse en casa” afirmó.
Poco después dentro del Sector Salud Regional, el jueves 11 de marzo, se creó el plan de contingencia para el COVID-19, que pronto será repartido a todos los centros de salud públicos y privados. Finalmente del lado de las instituciones de salud se solicitó al público en general abstenerse a asistir a los centros de salud en casos leves y que únicamente se permitirán aquellos casos prioritarios que puedan representar posibles casos de infección patológica.
Entre las estrategias acordadas dentro de la reunión, el Ayuntamiento ha levantado acciones preventivas entre sus miembros de trabajo, adultos mayores y mujeres embarazadas, apoyó el llamado del gobernador del estado respecto a la suspensión de clases y está en ejecución el plan de cercos sanitarios en zonas de alta densidad poblacional como el Tianguis Municipal, los bancos y los eventos sociales. Se dirigió a empresas y a la comunidad de Zapotlán el grande para concluir con las medidas de prevención: guardar la distancia adecuada entre personas, cubrirse con la parte interna del codo al estornudar, el lavado constante de manos y el refugio en los domicilios si no es necesaria la salida.
“Que quede claro, estas medidas son un acto de responsabilidad, es por el bien de todas y de todos. No son vacaciones, es momento de prevenir y evitar el contagio” declaro finalmente el mandatario municipal. Por: Eliseo Zamudio I.