Published on agosto 16th, 2012 | by lavozsur
0En Operativo Conjunto Logran Detener a Peligroso Capo que Operaba en la Región
ZAPOTILTIC, JAL., (ES).- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República confirmaron la detención de José Guadalupe Serna Padilla, alias ¨el zopilote¨ y su acompañante Óscar Pozos Jiménez, tras una serie de operativos y enfrentamientos en los municipios de Tecalitlán y Zapotiltic.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que “El Zopilote” era uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien presuntamente dominaba municipios de la Región Sur de la Entidad.
La detención, de quien también se cambia el nombre por el de Owaldo Hernández Múñiz, ocurrió en un tramo carretero de la vía Zapotiltic–Tamazula, dentro del municipio de Zapotiltic, Jalisco.
De acuerdo con información por el comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, Gilberto Hernández Andreu, a Serna Padilla se le vincula como el principal encargado de las actividades ilícitas que realiza este grupo delincuencial en los municipios de Ciudad Guzmán, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, Jalisco, entre otros.
Asimismo, también estaba subordinado directamente bajo las órdenes de Erick Valencia Salazar, apodado “El 85”, quien era el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien fue detenido el pasado 9 de marzo por efectivos militares en el municipio de Zapopan, por lo que se le consideraba uno de sus principales lugartenientes.
La detención de ambos individuos tuvo lugar el sábado 17 de marzo, tras una serie de operativos realizados en la cabecera municipal de Zapotiltic y Tecalitlán, que derivó en un enfrentamiento a balazos con personal de la Marina Armada de México en el tramo carretero Zapotiltic-Tamazula, a la altura del puente de la Tolteca.
En el operativo se aseguraron 85 kilogramos de mariguana, más de 15 kilos de metanfetaminas, 16 armas largas dos de ellas con lanzagranadas; ocho armas cortas; cuatro mil 395 cartuchos de diferentes calibres; 102 cargadores; tres granadas de fragmentación; tres lanzagranadas; 33 estopines y siete vehículos, dos de ellos blindados.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).