Published on febrero 22nd, 2013 | by lavozsur
0Estrechan Vigilancia en Comunidades Aledañas al Volcán por Incremento de Actividad
TONILA, JAL., (ES).- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco mantiene un puesto de vigilancia en la comunidad de Juan Barragán para evacuar a los habitantes de ese poblado en caso de ser necesario, ya que el Volcán de Colima ha incrementado su actividad en los últimos días.
El lunes 18 de febrero la dependencia reportó cuatro exhalaciones de mediana intensidad, mientras que el viernes 15 se registró una fumarola que alcanzó los tres mil metros de altura.
La situación no preocupa a los habitantes de Juan Barragán, quienes consideran que la actividad del volcán es normal.
La Voz del Sur de Jalisco, realizó un recorrido por el lugar y platicó con algunos de sus habitantes que aseguraron no tener ningún tipo de miedo de una erupción, ya que es parte normal de la actividad de la montaña y así como está activa en este momento al rato se calma y pasa la alarma.
Alonso González, habitante de esta comunidad, dijo tener casi 25 años viviendo en “Barragán”, como le llaman, y asegura que la actividad que tiene el coloso es normal, aunque el hecho de que las autoridades estén ya en el lugar lo ven como que no es normal, por lo que dicen no estar espantado por ello.
Por su parte Efrén Magaña López, un hombre que dice tener más de 20 años viviendo en ese lugar, dice que sabe que la actividad del volcán es solo pasajera “es un tiempecillo y ya luego se calma, no nos hemos alarmadote”.
Algunos de los pocos habitantes que se encontraron aseguran estar preparados para abandonar sus domicilios en caso de que las autoridades de Protección Civil del Estado lo requieran, otros dicen estar preparados solamente con sus vehículos ya que sus cosas aun no las tienen listas.