Ciudad Guzmán

Published on abril 22nd, 2022 | by lavozsur

0

Explosiones en Guadalajara, Recordando la Tragedia 30 Años Después

*Una Hecatombe que Cobró 250 Vidas y Sembró Pánico y Dolor en el Sector Reforma

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Este viernes 22 de abril se cumplen 30 años de las Explosiones en el Sector Reforma de Guadalajara, una tragedia que conmovió a todo el país ya que alrededor de 250 personas perdieron la vida y mil 250 viviendas resultaron afectadas.

Si bien el desastre ya se olía desde unos días antes, el 22 de abril a las 10 de la mañana el barrio de Analco fue sacudido por una serie de explosiones, mismas que en instantes cobraron la vida de decenas de personas.

En ese entonces, el equipo informativo de La Voz del Sur de Jalisco se trasladó de inmediato a la zona de las explosiones para informar a sus lectores del trágico acontecimiento que en minutos se tornó una noticia internacional.

“En el lugar de los hechos, con gran tristeza pudimos observar que la tragedia dejó como saldo decenas de muertos, cientos de heridos y miles de damnificados que perdieron sus hogares”, escribió nuestro director, Alfredo Pérez Herrera en su crónica de la tragedia.

“El miércoles 22 de abril, Guadalajara era una ciudad totalmente transformada, el comercio y todos los centros de trabajo estaban cerrados, la gente se apiñaba a los televisores y otros sacaron a la calle sus radios para escuchar y tratar de ver lo que ocurría en la vía pública”.

“En las zonas afectadas hubo casos de pánico e histeria, familias enteras abandonaron sus casas presas del temor e intentaron llegar a la Basílica de Zapopan para refugiarse e implorar protección a la Virgen”.

“Por toda la ciudad se escuchaba el ir y venir de las unidades de auxilio y protección civil; grandes congestionamientos se formaron en diversas arterias y el transporte urbano dejó de funcionar”.

En ese entonces, La Voz del Sur de Jalisco reportó que fueron un total de 12 explosiones las que se registraron en el Sector Reforma, la que más daños provocó, tuvo lugar a las 10:14 horas en la calle Gante del Barrio de Analco.

“Ahí, la explosión hizo volar por los aires el colector de 3.5 metros de diámetro asentado ocho metros debajo de la calle; mientras, decenas de vehículos que estaban estacionados o circulaban a lo largo de 12 calles fueron afectados desde la calle 20 de noviembre hasta la Plaza de la bandera”.

“Vecinos del barrio, el más tradicional de Guadalajara y donde se ubicó por varias décadas la central camionera, habían denunciado desde el lunes un fuerte olor a gasolina que fue investigado por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, pero no pudieron identificar su procedencia.

El saldo oficial de la tragedia fue de 212 muertos, aunque se especula pudo haber llegado a 700; mil 500 lesionados, mil 250 viviendas afectadas, además de 450 establecimientos comerciales; 100 escuelas y 600 vehículos dañados.

Tras la tragedia, el entonces gobernador Guillermo Cosío Vidaurri dejó su cargo, al igual que el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Dau Flores, además, la planta de Pemex ubicada en el Álamo Industrial fue cerrada y hoy funge como base de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Por Martha Castañeda

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.