Published on junio 19th, 2021 | by lavozsur
0*Falta de Ética y Compromiso en Nuestros Funcionarios
Muy aparte de los desfiguros mostrados en la contienda electoral que terminó hace unos días, los funcionarios y eternos candidatos han dejado en claro que servir a la comunidad es lo que menos les importa, pues la falta de ética y compromiso hacia la sociedad son cada día más evidentes.
Este punto viene a colación tras el regreso de los regidores que pidieron licencia hace casi tres meses para irse a hacer campaña, es decir, para brincar a otro cargo o refrendar su puesto en la comuna guzmanense.
Y es que los regidores no pueden decir que volvieron a cumplir con su obligación, pues ya la habían abandonado hace 3 meses y si hubieran resultado ganadores es muy seguro que ninguno de ellos hubiera vuelto a la silla del cabildo.
En ese sentido hay varios puntos que analizar, sobre todo la falta de compromiso de nuestros representantes y por ello, sería muy recomendable seguir el ejemplo de otras comunidades donde se han implementado una serie de principios generales que guían las acciones de los servidores públicos y dictan actos de providad, prudencia, idoneidad y responsabilidad.
Dichos códigos enumeran diferentes propuestas como el que los funcionarios públicos cumplan con responsabilidad y cabalidad sus funciones, que puedan ser evaluados por la sociedad e incluso la obligación de no abandonar el cargo.
Desafortunadamente, eso no ha ocurrido en nuestro país y la política se ha convertido en una forma de vida en la que los funcionarios no buscan servir a la comunidad, sino ir escalando de puesto en puesto y a través de estos cargos ir amasando una fortuna cada vez mayor.
Ello ha creado un enorme desconcierto en la sociedad, y el más claro ejemplo es que en Zapotlán, el candidato triunfador logró sólo el 13 por ciento de la votación en un padrón de más de 90 mil electores.
Por eso, es muy penoso que solamente una pequeña parte de la población haya dado su aprobación al gobierno que iniciará funciones el próximo primero de septiembre. Y ello se debe a que ninguno de los candidatos mostró conocimiento verdadero de los grandes problemas que aquejan a nuestro municipio.
Por eso, hay que decirle a los nuevos gobernantes que dejen de frotarse las manos y relamerse la boca como si se hubieran sacado la lotería; ya es hora de que se finquen compromisos serios de servicio y entre ellos debe estar el de no abandonar el cargo.
Están frente a la enorme oportunidad de servir a su pueblo con pasión, cariño y entrega.
Ya basta de utilizar a la administración pública como una agencia de colocaciones que ha crecido de 380 empleados hace 30 años a cerca de 2 mil en el 2021.
Ya basta de utilizar al gobierno como la fórmula para enriquecerse mediante la entrega de permisos para lo que sea sin analizar las consecuencias sociales; ya es momento de que se promueva la modernidad en Zapotlán.
Porque ningún candidato, mucho menos el triunfador, habló de los graves problemas de movilidad que padece nuestra ciudad; ninguno de ellos habló de la falta de vivienda o la carencia de empleos dignos para el millar de jóvenes que cada año egresan de los centros de estudios superiores y cuya única opción es acabar de jornaleros o empleados del gobierno.
Que se den cuenta de la tremenda inseguridad que prevalece en la ciudad, donde diariamente amanecen viviendas sin la tubería de sus tinacos, sin sus muebles o artículos de valor.
Donde una docena de mujeres son violadas cada mes y los hipócritas defensores de la mujer no se ocupan de establecer medidas de protección para las víctimas.
Donde se vende alcohol 24 horas al día sin remordimiento de las consecuencias que está provocando para nuestros niños y jóvenes.
Donde el ciudadano común y corriente está harto de la clase política que por años nos ha representado y es por ello que solamente la mitad del padrón electoral acudió a las urnas.
Esperemos que la clase política recapacite, y de una vez por todas honre el cargo que los ciudadanos le han conferido.