General

Published on enero 30th, 2021 | by lavozsur

0

Fatiga, una de las Principales Secuelas en los Recuperados de Coronavirus

CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- Actividades que antes se realizaban con facilidad, después de contraer el Coronavirus pueden causar fatiga y cansancio muscular en pacientes asintomáticos, una sensación que no mejora ni con el sueño o el descanso, aseguran los expertos.

Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile examina la prevalencia de la fatiga en pacientes recuperados del SARS-CoV-2. E, donde se determina que existe una carga significativa de cansancio muscular en un periodo aproximado de 10 semanas posteriores al cuadro clínico.

Esto se debe a que algunas personas contagiadas registran deterioro en los lóbulos inferiores de los pulmones, lo que conlleva a la inflamación y a la dificultad respiratoria durante el ejercicio. Efectos que no solo ocurren en pacientes graves, sino también en aquellos presentaron una sintomatología leve o nula.

Este fenómeno también se conoce como fatiga post-viral y se caracteriza por una sensación general de cansancio o agotamiento usualmente asociado con enfermedades virales, sin embargo, en el caso de los enfermos de COVID-19 este padecimiento puede perdurar más de lo normal.

La doctora Solange Rivera, médico familiar y miembro de la Unidad del dolor UC, asegura que “los síntomas pueden persistir en más del 70% de la población a las 3 a 4 semanas de haber tenido COVID y luego este porcentaje va disminuyendo a lo largo de las semanas. Algunos estudios europeos han mostrado que luego de 2 meses, un 50% de los pacientes pueden persistir con fatiga”.

Asimismo, asegura que la fatiga es una respuesta normal de nuestro cuerpo ante una infección viral como el Coronavirus “puede alterar el sueño, sentirse inestable al estar de pie, así como afectar su capacidad de concentración y memoria. Asimismo, este cuadro puede acompañarse de dolor de garganta, jaqueca o dolor de cabeza, y dolor muscular o articular inexplicable”.

Es por ello, que una vez superada la enfermedad se recomienda regresar de manera lenta y progresiva a su rutina previa a la enfermedad, racionar la energía y la intensidad de las actividades para luego recuperar la funcionalidad total.

Por otro lado, las personas que han sido tratadas en la Unidad de Cuidados Intensivos tardarán unos cuantos meses más en recuperarse del todo, habrá síntomas como fatiga extrema, palpitaciones, cansancio o dolores musculares.

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.