Published on septiembre 28th, 2023 | by lavozsur
0Gana Ejido Litigio por la Conasupo
*En Todos los Casos Tendrá que Pagar el Costo de las Construcciones y Propone Donación de Espacios Públicos
*En el caso de la Normal, Propone Recuperar Sólo la Parcela y Donar Espacio Para una Clínica del IMSS
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El litigio entre el Gobierno de Zapotlán y el Ejido de Ciudad Guzmán ha comenzado a resolverse en el marco de la legalidad, pero el asunto puede alargarse ya que se tienen que cubrir valores de construcción y se están negociando espacios para que sean aprovechados por la comunidad.
En entrevista con La Voz del Sur de Jalisco, la síndica municipal Magali Casillas Contreras informó que el Tribunal Agrario ya emitió una resolución sobre algunos de los predios que están en litigio, los cuales incluyen espacios como el Casino y Lienzo Charro, la antigua Conasupo, el parque y el estadio Santa Rosa, el edificio del PRI, los edificios de la Normal y el Cendi, una escuela primaria anexa a la Normal y un jardín de niños, así como una parcela en esa zona, además de varias calles en colonias de reciente creación.
También hay una intención por parte del Gobierno de Zapotlán para construir una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que requiere un espacio de dos hectáreas, por lo que se iniciaron negociaciones con los Ejidatarios.
“El Ejido acordó donar al municipio todos los espacios donde hay construcciones, como la Normal, y los centros educativos adyacentes, pero las 8 hectáreas que son de parcela y no tienen ninguna construcción el Ejido los quiere recuperar y a su vez, donar las dos hectáreas que se requieren para el hospital”, dijo en entrevista la síndica municipal, Magali Casillas Contreras.
La primera resolución del Tribunal Agrario fue la desocupación y entrega del edificio de la antigua Conasupo, donde el Ejido tendrá que pagar al Ayuntamiento tres millones de pesos por concepto de costo del edificio.
En ese sentido, el Ejido pidió un plazo para pagar y en contraprestación ofrece la donación de banquetas, calles y áreas de sesión en colonias que no han sido regularizadas.
La funcionaria explicó que la decisión del tribunal también incluye el edificio de la ex Conasupo y el parque de la colonia Santa Rosa, pero, además, en esa superficie se encuentran también las oficinas del PRI, “pero eso es un tema que el propio PRI tendrá que ver, nosotros solamente vamos a entregar lo que tenemos en posesión”.
Magali Casillas explicó que hay una ventaja en este convenio, pues en esa zona pasa la falla geológica y el único uso que se le puede dar al terreno es para un parque “¿quién les va a comprar un terreno donde la falla se ha manifestado con mayor frecuencia? y ¿quién les va a otorgar un permiso de construcción en una zona de riesgo?”.