Published on agosto 28th, 2024 | by lavozsur
0Gobierno de Zapotlán se Despide con Nuevo Incremento al Agua Potable y Predial
*En Tres Años de la Administración el Vital Líquido Aumentó un 40 por Ciento y el de Vivienda un 8 Por Ciento
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El cabildo de Zapotlán el Grande aprobó un nuevo incremento al servicio de agua potable, el cual será del 15 por ciento para llegar a un servicio que subió un 40 por ciento en los últimos tres años.
En la sesión de cabildo número 107, también se aprobó un incremento del 8 por ciento al Impuesto predial.
El acuerdo fue aprobado en la sesión extraordinaria número 107, tras la propuesta presentada por el regidor de Hacienda, Raúl Juárez Juárez.
Ante esta situación, la regidora Tania Bernardino expuso varios argumentos, entre los que destacan, que el aumento del 15 por ciento no es acorde a la inflación, que fue del 4 por ciento.
Bernardino lamentó la falta de respeto de los regidores, de quienes dijo que después de quedarse sin argumentos utilizan la agresión.
“El incremento no se justifica, pues lo único que argumentan es que vienen aumentos en otros rubros del 4 por ciento, por lo que ellos se fueron al 8 por ciento en lo general y al 15 por ciento en el agua potable”.
Esta iniciativa se aprobó con 11 votos a favor y cinco en contra, pues solamente se opusieron Sara Moreno, Laura Elena Ruvalcaba, Raúl Chávez, Tania Bernardino y Jesús Ramírez Sánchez.
Contrario a lo dicho en el inicio de la administración en el sentido de retirar los medidores, esta vez fueron aplaudidos bajo el argumento del cuidado del agua y de que hay viviendas donde solo viven dos personas y el consumo es mínimo
En entrevista con La Voz del Sur de Jalisco, la regidora Mónica Reynoso propuso que para evitar incrementos se utilicen celdas solares en las plantas de tratamiento y pozos de bombeo.
Además, señaló que a quien debieron incrementarle los impuestos era a los propietarios de bares y restaurantes, pues su tarifa no sufrió aumentos.
En los tres años de la administración municipal encabezada por el alcalde Alejandro Barragán, el servicio de Agua Potable se incrementó en un 40 por ciento, 15 el primer año, 10 el segundo año y otros 15 a unos días de que termine su administración.