Ciudad Guzmán

Published on septiembre 6th, 2020 | by lavozsur

0

Gusano Barrenador, el Antiguo Enemigo del Bosque Nevado de Colima

*El Bosque Está en Proceso de Regeneración Tras el Daño que Generó Éste Bicho

CIUDAD GUZMAN, JAL. (ES).- Tras varios años de lucha, el parque Nacional Nevado de Colima ha logrado erradicar la tala ilegal y de igual forma se ha controlado la propagación del gusano barrenador, una plaga que causó serios daños en la zona.

En entrevista con la Voz del Sur de Jalisco, Juan Manuel Guzmán Silva, tesorero del Patronato del Nevado de Colima explicó que hace años debido a la tala ilegal se vio reducida la cantidad de pájaros carpinteros, y por ello comenzó a expandirse el gusano barrenador, provocando daños en extensas zonas del parque.

“Cuando hay un descenso del controlador biológico, que es el pájaro carpintero, hay un aumento de bichos”, explica Juan Manuel.

“Una de las causas de que haya disminución de pájaros carpinteros fue la excesiva tala de madera por parte de la fábrica de Atenquique, que destruía los nidos de las aves y al no tener nidos no se reprodujeron, facilitando que el bicho tomara dominio de los árboles”.

Comentó que en octubre del año 2018 el Nevado de Colima fue sede durante tres días de un evento realizado por la Comisión Nacional Forestal.

“En esta reunión estuvieron representantes forestales de Canadá, Estados Unidos y México, hicieron recorridos por el Parque Nacional y tocaron el tema del gusano barrenador (dentroctunus adjuntus)”.

En las conclusiones tomadas por Canadá y Estados Unidos mencionaron que el Parque Nacional Nevado de Colima se encuentra sano, pues está pasando por un proceso de regeneración.

“Así como un organismo, cuando nos raspamos y nos sale sangre el cuerpo actúa y se empieza a curar, de esa misma forma el bosque se está curando”, comentó el tesorero del Patronato del Nevado de Colima.

Por el contrario, la política mexicana dice que el Bosque del Nevado de Colima está enfermo, por lo que los árboles que tienen el bicho deben ser talados y la madera tiene que ser sustraída.

Sin embargo, el Patronato del Nevado de Colima no está de acuerdo con ese dictamen, ya que “la madera y los árboles muertos fungen como hogar para distintas especies, de igual manera cuando se van pudriendo y empiezan a caer al suelo, porque eso también genera vida debido a que es suelo fértil para las nuevas generaciones; el mismo bosque se regenera.”

Basados en este argumento, el Patronato del Nevado de Colima busca la manera de que estas normas forestales cambien y que el árbol, aunque esté muerto y tenga el gusano barrenador, se mantenga en pie porque ya tienen fundamentos científicos que demuestran que es parte de un proceso de regeneración.

En cuanto al tema de la tala de árboles, José Manuel asegura que ya está controlada “Parque Estatal Nevado de Colima y Parque Nacional Nevado de Colima hasta ahorita no tenemos tala de árboles y en especial en la cara que da hacia Ciudad Guzmán. Desconocemos como esté por la parte de Zapotitlán de Vadillo, Colima, Tonila ya que son miles de hectáreas y es imposible cubrir toda la zona

Dentro de las medidas tomadas para la disminución de la tala de árboles están las Normas Oficiales Mexicanas donde resguardan especies en peligro de extinción y bajo esos argumentos, diputados y senadores realizaron una propuesta en donde se exprese que la flora y fauna del Nevado de Colima estén protegidos.

 

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.