Published on enero 3rd, 2025 | by lavozsur
0Hasta Siempre Don Braulio
Sin duda alguna, Ciudad Guzmán ha tenido la suerte de contar con excelentes obispos que han sabido ganarse el cariño de los habitantes del Sur de Jalisco, y han dado aliento e impulsado a la sociedad en tiempos difíciles.
De los cinco obispos que han transitado por la Diócesis, resalta don Serafín Vásquez Elizalde, quien supo dar consuelo a la sociedad guzmanense tras el sismo de 1985, acompañó a los deudos en su duelo e impulsó la reconstrucción de las viviendas que cayeron tras el terremoto.
A Serafín Vázquez se le recuerda por apoyo a los damnificados del sismo y sobre todo, porque ayudó a obtener un techo para los que se quedaron si casa, pero es también inolvidable su gran altruismo cuando repartía en las colonias marginadas una buena parte de las ofrendas que se entregaban a la iglesia durante las Fiestas Josefinas.
Otro de los obispos más queridos en la Diócesis de Ciudad Guzmán es sin duda alguna Braulio Rafael León Villegas, que fue obispo en Ciudad Guzmán durante 18 años y que hasta el día de su muerte, mantuvo el cariño y respeto de todos los guzmanenses.
Don Braulio, nació el 26 de marzo de 1945 en León, Guanajuato, fue obispo de La Paz, Baja California, el 11 de diciembre de 1999 fue nombrado Obispo de Ciudad Guzmán, cargo que ocupó hasta que presentó su renuncia anticipada por motivos de salud, el 25 de septiembre de 2017.
Don Rafael León Villegas se caracterizó por ser un hombre bondadoso, un buen pastor en la Diócesis que le hizo ganar el cariño de propios y extraños en todo el Sur de Jalisco.
Su sucesor fue don Oscar Armando Campos Contreras, que ocupó el cargo desde el 2017 hasta el 2024 cuando presentó su renuncia al cumplir la edad reglamentaria para desempeñarse como obispo.
Así las cosas, sin temor a equivocarnos podemos decir que la Diócesis de Ciudad Guzmán ha tenido muy buenos obispos, pues no han protagonizado escándalos ni abusos como ha llegado a ocurrir en otras entidades y sobre todo, han sido guías nobles y bondadosos con su comunidad.
Por ello, hoy recordamos al obispo Braulio Rafel León Villegas, un hombre de bien al que guardaremos con respeto y cariño, pues además de ser un excelente pastor para la región, fue un entrañable amigo y lector del que aun recordamos su afectuosa felicitación en el año 2007 dirigida a todos los colaboradores de La Voz del Sur de Jalisco. Descanse en paz don Braulio Rafael León Villegas. 26 de Marzo de 1943 – 30 de Diciembre de 2024.