Published on julio 11th, 2015 | by lavozsur
0Histórica, la fase eruptiva del Volcán de Colima; PC emite recomendaciones
La fase eruptiva en la que entró el Volcán de Colima desde el viernes 10 de julio, es catalogada como uno de las más grandes de que se tengan registro en México, junto con la que vivió el Popocatépetl en enero de 2001 y la de Chichón en marzo de 1982.
Una etapa aún más intensa inició la mañana del sábado 11 de julio, cuando comenzó un segundo pulso eruptivo que ha generado oleadas piroclásticas superando la base del volcán generando incendios en los pastizales. Por esta actividad han sido evacuadas 81 personas de la comunidad La Becerrera, en el estado de Colima.
Las oleadas piroclásticas, son una secuencia de flujos piroclásticos los cuales son avalanchas de gases, cenizas y bloques incandescentes, más pesados que el aire y que se mueven ladera abajo a velocidades de hasta 100 a 300 kilómetros por hora, y a temperaturas que rondan los 900 grados centígrados. Se trata de uno de los fenómenos volcánicos más mortíferos, pero afortunadamente son poco comunes.
La gran cantidad de ceniza que cae, aunado al temporal de lluvias, han llevados a las dependencias de Protección Civil en los estados de Jalisco y Colima, así como a su homólogo nacional que depende de la Secretaría de Gobernación, a llamar a la población a seguir puntualmente una serie de recomendaciones.
Comenzando por evitar realizar cualquier tipo de actividad a 12 kilómetros de distancia. Originalmente la prohibición habían sido cinco kilómetros y barrancas aledañas
También recomiendan:
• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca.
• Limpiar ojos y garganta con agua pura. •
Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
• En la mayor medida posible, limpiar la ceniza acumulada en los edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, canalones, bajadas de las aguas, etc.
• Reduzca los viajes, conducir en la ceniza es peligroso para usted y su auto.
• Cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado