Published on marzo 13th, 2016 | by lavozsur
0Históricas nevadas sorprendieron al estado de Jalisco
*Presencia de nieve en 33 municipios; el Nevado fue cerrado y el Volcán de Fuego se pintó de blanco
Con sorprendente vestimenta dejaron la décima primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 45 a 33 municipios del estado de Jalisco que se pintaron de blanco al recibir históricas nevadas y la caída de agua nieve.
Los dos fenómenos azotaron a gran parte de la República Mexicana desde la mañana del miércoles 9 de marzo. En Jalisco desde lo alto se irguió la primera zona donde el frío dejó huella: el Nevado de Colima registró desde la mañana una visible capa de nieve.
La presencia de hielo se extendió desde El Leoncito hasta Las Antenas. Incluso el Cerro de las Víboras se mostraba visiblemente blanco.
Pese a la exaltación de los posibles visitantes, el Gobierno del Estado de Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos anunciaron que el acceso al Parque Nacional fue restringido, debido a los presuntos destrozos que los árboles caídos hicieron en la brecha del rancho El Milanés, el principal acceso.
La entrada estuvo prohibida hasta la mañana del viernes 11 de marzo, cuando se permitió el acceso sólo a 200 vehículos, siempre y cuando siguieran las recomendaciones emitidas, tales como el ascenso sólo en vehículos 4×4 y utilizar ropa lo suficientemente abrigadora y con colores visibles en caso de algún extravío.
En esta gélida jornada, su fiel compañero el Volcán de Fuego no se quiso quedar atrás y a pesar de su cálida condición también exhibió un hermoso manto blanco.
En la región Sur, la Sierra de Tapalpa, además del Nevado, fue la única zona donde se registró la caída de agua nieve que se pudo percibir en comunidades como Juanacatlán, San Antonio y la cabecera municipal de Tapalpa, así como en el municipio de Atemajac de Brizuela.
En los Altos se tomaron el tequila en las rocas: inusuales postales se captaron de los paisajes agaveros de Tepatitlán de Morelos y Arandas, donde las nevadas dejaron su centro histórico cubierto con una gruesa capa.
En Lagos de Moreno también les nevó, así como en Encarnación de Díaz, San Julián, Villa Hidalgo, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Miguel el Alto, Capilla de Guadalupe, San Ignacio Cerro Gordo y Yahualica de González Gallo; en el norte se registró presencia de nieve en Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Bolaños, Totatiche, Villa Guerrero y Mezquitic.
Pero en el centro “no cantaron mal las rancheras”: en varios sectores de Guadalajara y Zapopan por la noche del miércoles llovió agua nieve. Ahí se registró la única víctima fatal de la tormenta invernal, cuando en la avenida Colón una mujer falleció prensada luego de que un árbol derribado por los fuertes vientos cayó sobre el automóvil donde viajaba.
Una de las estampas más emblemáticas de las históricas nevadas en Jalisco será sin duda la que tuvo verificativo en el Estadio Omnilife, donde ni el agua nieve que cubrió la cancha impidió que se desarrollara un partido de la Copa Mx, en el que las Chivas demostraron que siguen en crisis y fueron “enfriados” por los Dorados de Culiacán al derrotarlos un gol contra cero.
La presencia del frente frío 45 ocurrió los días 9 y 10. Su principal vía de difusión fueron las redes sociales, donde, como suele ocurrir en estos sitios, los usuarios fomentaron la confusión y desinformación, pues a pesar de que fluyeron imágenes verídicas, no faltaron los datos falsos como el hecho de que en Mazamitla y la Manzanilla de la Paz había nevado.