Published on agosto 14th, 2012 | by lavozsur
0Implementa la Marina Retenes, aun se Desconoce Paradero de los Policías Detenidos
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Mientras que la Secretaría de Marina-Armada de México implementó nuevos operativos en el Sur de Jalisco el Ayuntamiento de Zapotlán emitió un comunicado en el que se informa que el alcalde Anselmo Abrica desconoce las acusaciones contra dos policías municipales que fueron detenidos por esa dependencia.
Hasta el momento el munícipe no ha sido informado sobre los motivos que originaron la retención de los elementos municipales la madrugada del martes 1 de febrero.
El primer edil confirmó la detención de los dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública, sin embargo, desconoce los motivos o posibles acusaciones en contra de los gendarmes, “únicamente sabemos que están detenidos, la Marina es la que lleva el curso de la investigación”.
Ábrica Chávez señaló que en este tipo de operativos de inteligencia las autoridades federales se manejan con hermetismo, por lo que no informan a la Policía Municipal sobre sus acciones, “en ese sentido no hay información, no hay comunicación con el municipio porque ellos traen su proceso de investigación, es hermético el asunto”.
De acuerdo con datos extraoficiales y con personal que actualmente labora en la Dirección de Seguridad Pública, uno de los detenidos operaba como comandante de la corporación y el otro como policía de línea en el municipio.
Aunado a esto, familiares de los dos detenidos interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, delegación sur, con sede en Ciudad Guzmán, debido a que desconocen el paradero de los policías, además, de que afirman que fueron detenidos de forma “ilegal y arbitraria” según la queja interpuesta, al narrar que también “entraron a uno de los hogares de forma arbitraria para extraer pertenencias de los policías”, cuya ubicación se desconoce.
Mientras tanto desde el miércoles 9 de febrero personal de la Secretaría de Marina montó un campamento en la aeropista e implementó un retén en el ingreso sur de la ciudad, al tiempo que realizaban patrullajes aéreos con un helicópetero.
También en el municipio de Sayula se montó un retén en la entrada principal a ese municipio, y de igual forma se realizaron sobre-vuelos en diferentes partes de la región.
Al cierre de esta edición se reportó que otro servidor público de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Zapotlán el Grande se encontraba desaparecido, se trata del agente vial Armando de la Torre Baltazar, cuya esposa reportó que desde el viernes pasado no lo han podido localizar.