Published on septiembre 24th, 2014 | by lavozsur
0Inauguran muestra fotográfica “Rostros Wixárica” en Tamazula
En el marco de la celebración del quinto aniversario del Museo Hermanos Záizar, se inauguró en días pasados la muestra fotográfica “Rostros Wixárica” de Jayme Furlan, en la sala de exposiciones de este museo, con la presencia de autoridades municipales, estudiantes y público en general.
Antes de dar inicio con la ceremonia de inauguración, alumnos de la Secundaria General Gordiano Guzmán realizaron la presentación de una estampa nayarita, bajo la dirección del maestro Julio Sepúlveda Galindo.
María Chávez Torres, jefa del Museo Hermanos Záizar, en la ceremonia de apertura dio la bienvenida a los presentes y agradeció a la Secretaría de Cultura, que en esta ocasión fue representada por Pedro Ramírez Hernández, y al Ayuntamiento por el apoyo que viene a fortalecer ese espacio cultural.
“Como encargada de este espacio cultural me es muy gratificante recibir a talentos artísticos que vienen a compartir con nosotros la sensibilidad, la manera muy particular de percibir y representar el arte a través de sus colecciones de pinturas, y arte gráfico”, mencionó.
En el marco de este evento, la regidora de Cultura, Laura Gabriela Jiménez Íñiguez, señaló al respecto que el objetivo de Rostros Wixárica es mostrar la realidad cultural de esta comunidad en la que hombres y mujeres de todas las edades portan con orgullo sus trajes y viven sus costumbres.
Puntualizó que para el gobierno municipal “un eje estratégico en el desarrollo individual y social es la cultura, fundamental en la reconfiguración de las relaciones sociales y el progreso de la sociedad tamazulense. Y hoy refrendo mi compromiso con nuestro municipio”.
Rostros Wixárica estará en la sala de exposiciones del museo Hermanos Záizar del 19 de septiembre al 23 de noviembre, en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de martes a domingo.
Cabe mencionar que el pueblo wirrárica es uno de los pocos que se han mantenido puros desde antes de la conquista de los españoles. A los huicholes les gustan hacer arreglos, ofrendas, escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y el universo, pero también usan estos mensajes para detener el viento, para llamar la lluvia o al sol o para ejecutar rituales.