Published on marzo 28th, 2013 | by lavozsur
0Incendio Forestal Afecta una Gran Extensión de Bosque en el Nevado
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Una extensa zona boscosa del Parque Nacional Nevado de Colima fue consumida por el fuego tras un incendio forestal que tardo dos semanas en ser sofocado.
El inicendio inició el sábado 16 de marzo y fue hasta el domingo 24 cuando pudo ser sofocado, por lo que se perdió una extensa variedad de flora y fauna asentada en el sitio conocido como Barranca del Agua y la Barranca de Atenquique.
Inicialmente los rescatistas habían advertido que la zona afectada era muy inaccesible, por lo que se formaron líneas de protección para evitar que el fuego se propagara, pero los fuertes vientos del fin de semana provocaron que las llamas se extendieron y fue hasta ese entonces que las autoridades estatales y federales decidieron enviar helicópteros para combatir el siniestro.
Funcionarios de la Comisión Nacional Forestal no pudieron precisar la cantidad de hectáreas que resultaron afectadas argumentando que la zona era totalmente inaccesible.
Aunado a ello, el viernes 22 de marzo inició otro incendio en las faldas del nevado pertenecientes al municipio de Tuxpan, por lo que todo el fin de semana esa montaña se vio cubierta por una densa capa de humo.
Por ello, dos helicópteros del gobierno de Jalisco y uno de la Conafor trabajaron en el combate del fuego, para lo cual cargaron agua en una aguacatera cercana para vertirla sobre la zona siniestrada.
Fue hasta la mañana del lunes 25 de marzo, dos semanas después de haber iniciado, que el fuego fue sofocado sin que al cierre de esta edición las dependendecias oficiales informaran sobre la cantidad de hectáreas que resultaron afectadas en la zona boscosa.