Opinión

Published on diciembre 22nd, 2023 | by lavozsur

0

Indiferencia Frente a Personas en Situación de Calle

En México, hay cerca de diez mil personas en situación de calle y desafortunadamente, Zapotlán el Grande no está exento de esta situación, que en fechas recientes ha registrado hechos lamentables relacionados con este grupo social.

Dos trágicos sucesos sacudieron esta semana a la sociedad guzmanense, luego de que dos jovencitos protagonizaran lamentables acontecimientos que ponen en evidencia la grave realidad que vive Zapotlán frente a las personas en situación de calle.

Primero, una joven veinteañera dio a luz a un bebé en plena vía pública, luego, otro joven de entre 20 y 25 años perdió la vida como consecuencia de una sobre dosis.

Quizá para muchos estos hechos puedan parecer insignificantes, pero la realidad es que son un reflejo de la descomposición social y falta de oportunidades que se están registrando en nuestro municipio.

Como nunca antes, en diferentes puntos de la ciudad se pueden encontrar personas en situación de calle, basta darse una vuelta por la noche al primer cuadro de la ciudad para notar que en los cuatro portales que rodean el jardín principal hay indigentes durmiendo a la intemperie, lo mismo que en el espacio donde está colocado el tótem emblemático del municipio.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la salida a la calle y el consecuente rompimiento con el entorno familiar obedecen a un conjunto de factores como la violencia, el maltrato y abuso sexual, la pobreza e insuficiencia de recursos materiales, el abandono, el aburrimiento y la sobrecarga de tareas en el hogar.

Se trata de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, personas mayores, personas con discapacidad, y personas con diferentes condiciones de salud, que pueden llegar a formar familias al relacionarse con otras personas en situación de calle, conformando sus propias comunidades y redes de apoyo.

Viven y transitan en el espacio público, donde generan y desarrollan sus particulares maneras de subsistencia.

Debemos recordar que hace algunos años, el Gobierno de Zapotlán implementó un Refugio Para Personas en Situación de Calle, donde se les brindaría un espacio para dormir y un refrigerio, pero al parecer el cambio de gobierno provocó que no se le diera seguimiento a esta noble tarea y la edificación ubicada en la confluencia de las calles Lerdo y Morelos quedó abandonada.

Sabemos que el problema en Zapotlán es sumamente grave, ya que a la fecha hay más de un centenar de personas en situación de calle en nuestro municipio que además de padecer la falta de un techo para dormir, carecen de empleo, de vestido, de educación y servicios de salud, y lo más grave es que están expuestos a constantes agresiones físicas, sexuales y a la drogadicción.

Sería bueno que al menos en esta temporada, tanto las autoridades municipales como la sociedad en general, nos sensibilicemos con relación a este grave problema y les tendamos la mano a estas personas buscando una forma de ayudarles, ya sea con un refrigerio, con una cobija o con prendas de vestir, es los menos que se puede ante una autoridad indiferente que poco a poco ha estado permitiendo que este problema siga creciendo.

Para terminar, no nos queda más que desear a nuestros lectores, clientes y amigos, que pasen una Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.