Published on abril 6th, 2021 | by lavozsur
0Inicio Atropellado de Campañas con Cancelaciones de Registros y Retrasos
GUADALAJARA, JAL., (ES).- Era el primer minuto del domingo 4 de abril cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) seguía sin emitir la aprobación de candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales; no obstante, el calendario del proceso 2020-2021 marcaba esa fecha para el inicio de campañas.
Algunos aspirantes, sin contar con el nombramiento legal, continuaron sus planes y arrancaron campañas; otros fueron cautos, suspendieron actividades hasta tener el dictamen en sus manos.
El temor estaba fundado en el exceso de omisiones en la integración de planillas, donde abundaron el incumplimiento de los bloques de paridad de género, documentación incompleta y hasta denuncias por violencia.
La sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC comenzó a las 19:09 horas del sábado 3 de abril. Ligaron 12 horas hasta declarar un receso para que los partidos subsanaran observaciones en las planillas a munícipes. Después de 6 horas reanudaron. En total fueron 28 horas.
El saldo final fueron 22 candidaturas completas retiradas, es decir que no procede el registro de la planilla entera. Morena fue el damnificado con 21 de estas resoluciones repartidas en: los metropolitanos Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, además de Ahualulco del Mercado, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Hostotipaquillo, Jesús María, Juchitán, Lagos de Moreno, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Tecalitlán, Tecolotlán, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Unión de San Antonio, Villa Corona y Zapotlanejo.
Además, este mismo instituto político perdió sus candidaturas a la primera posición (presidentes municipales) en Zapotlán el Grande, Mazamitla, Tenamaxtlán, Villa Purificación, Atengo y Atotonilco el Alto.
La justificación fue la invalidez de requisitos, donde los registros individuales fueron declarados “no procedentes” porque no acreditaron la autenticidad o no presentaron una copia certificada de la credencial del INE, el formato 3de3 donde fallaron especialmente en las declaraciones patrimoniales, además de la manifestación de aceptación de la candidatura en el partido.
De esta manera a Tania Magdalena Bernardino Juárez le quitaron su nombramiento en Zapotlán, pero conserva regidores y suplentes; toda la planilla de Rosa María Aguilar López por Tecalitlán fue desechada.
Por si fuera poco, algunos partidos no completaron el 50 por ciento de nominaciones femeninas en los bloques formados entre municipios. Esto obligó a que también a Morena lo obligaran a cambiar sus candidatos por mujeres en Puerto Vallarta, donde la declinación de Luis Alberto Michel salió de un sorteo entre Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan; también en Autlán los morenistas deberán postular abanderada.
En Vallarta se dio otro rechazo, cuando Luis Ernesto Munguía fue bajado de la contienda donde representaba al Partido Verde Ecologista de México. La justificación fue su registro como candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, luego buscó postulación por Morena.
A los desaprobados les queda como recurso buscar la impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL), el plazo de 72 horas sigue corriendo. Para la resolución podrían pasar hasta 3 semanas, antes de eso es imposible que los aspirantes a candidatos hagan algún acto de promoción.
En cambio, Fernando Martínez Guerrero, contendiente de Movimiento Ciudadano a la diputación local del Distrito 18, recibió luz verde aunque contaba con denuncias por violencia de género contra una regidora en su periodo como alcalde de Cihuatlán.
Candidaturas no aprobadas de Morena en la Región
Distrito 19
Tecalitlán – Planilla completa
Zapotlán el Grande – Primera posición de propietaria
Distrito 17
Mazamitla – Primera posición de la planilla
Teocuitatlán de Corona – Todos los propietarios y suplentes