Published on marzo 4th, 2022 | by lavozsur
0Inseguridad e Ineptitud
La situación de inseguridad que está viviendo el Sur de Jalisco es sumamente grave, y más allá del panorama de violencia que se está registrando en todo el país, los alcaldes de la región deben reforzar las medidas preventivas para recobrar la tranquilidad en sus municipios.
No es un tema menor que en el municipio de Tamazula de Gordiano dos mujeres hayan sido asesinadas en menos de un mes, tampoco lo es el feminicidio ocurrido en San Gabriel a principios de febrero cuando un desquiciado sujeto violó y privó de la vida a una niña de 4 años, y por ello, estas situaciones deben ser un llamado de alerta para las autoridades de los tres niveles de gobierno y también para los padres de familia.
Desafortunadamente, muy pocas personas se han sumado a la lucha para esclarecer estos crímenes y sobre todo para lograr que se haga justicia… contrario a lo que ocurrió el año pasado donde las paritaristas realizaron una manifestación y clausuraron una oficina al interior del palacio municipal de Tamazula, hoy en día no es época electoral y quizá por ello solo unas cuantas personas marcharon frente a las instalaciones del Ayuntamiento.
También está el tema de los accidentes automovilísticos, pues esta semana Tamazula dio cuenta de cuatro personas que perdieron la vida en percances carreteros y tres de ellos eran jovencitos veinteañeros.
No debe parecer ocioso recordar que la región Sur de Jalisco y Ciudad Guzmán, de manera preponderante, figuran entre las de mayor consumo de bebidas embriagantes en la entidad, y es claro que la mayoría de los jóvenes dedican los fines de semana, incluso desde el jueves, a ingerir bebidas embriagantes.
Cada fin de semana recorren calles y carreteras en los autos de sus padres, y desafortunadamente, al calor de las copas no miden los riesgos del exceso de velocidad y por el contrario, hay quienes incluso piensan que sus aptitudes de conducción son aún mejores bajo el influjo del alcohol.
Ahí habrá que preguntar a los padres de familia en qué piensan cuando ponen en manos de sus hijos –a veces niños- los vehículos que pueden convertirse en armas mortales, sobre todo si están alcoholizados.
¿Se enteran de las horas en que retornan a casa sus hijos y las condiciones en que se encuentran? ¿Están conscientes de que a partir de “una o dos cervezas” podrían encaminarse al alcoholismo y lo que es peor, ser incitados a consumir enervantes?
Aquí sin duda existen serios problemas de deterioro en la relación familiar y de abandono por los padres de sus responsabilidades.
Pero el asunto plantea también interrogantes para toda la comunidad –autoridades, medios de comunicación, sociólogos, educadores, líderes políticos, asociaciones culturales y deportivas, organismos religiosos y sociales- respecto a cómo deben canalizarse las inquietudes y deseos juveniles de diversión.
También las autoridades municipales deben tomar su responsabilidad en este grave problema; deben responder porqué permiten el cierre de los negocios que venden alcohol hasta ya entrada la mañana; porqué permiten que los vehículos circulen a gran velocidad sin quiera hacerles una amonestación o por lo menos un llamado de atención, pues hay que recordarles que los jóvenes no toman únicamente en el mes de octubre, que es cuando acostumbran implementar el acoholímetro.
En Zapotlán han emprendido acciones preventivas en las últimas semanas, pero en Tamazula, sin duda alguna al presidente municipal se le ha extraviado la brújula y la inexperiencia, sumada a la falta de interés, tienen sumido al municipio en una grave crisis de inseguridad que está afectando a empresas, y sobre todo, a familias enteras.
Todos juntos, de una vez por todas, debemos buscar una solución al fuerte problema de alcoholismo que está enfrentando nuestro municipio y todo el Sur de Jalisco, pero también, debemos exigir a las autoridades que frenen los homicidios contra niñas, jovencitas y mujeres, que esclarezcan los hechos y que hagan su trabajo en materia de prevención y vigilancia.