Published on octubre 7th, 2022 | by lavozsur
0Inseguridad en Carreteras
Aunado a los graves hechos de violencia que continuamente se registran en varios municipios de las regiones sur y sureste de Jalisco, están surgiendo constantes reportes de hechos delictivos en las carreteras de nuestra región.
Es un hecho que debe ser un llamado de alerta para las autoridades estatales y federales, pues desde hace varios meses, en vialidades prioritarias no se ve una sola patrulla que vigile temas como violencia, robo a transportistas y mucho menos seguridad a los paseantes.
Y es que poco a poco, municipios que antaño eran visitados por miles de personas los fines de semana, han ido quedando en el abandono debido a hechos de violencia como los ocurridos en Mazamitla, Valle de Juárez y Concepción de Buenos Aires, donde es ya imposible circular de noche por sus carreteras y el turismo se ha ido mermando debido a las constantes noticias de balaceras y ejecuciones.
Pero en fechas recientes, se han reportado asaltos y robo de vehículos en la autopista Guadalajara-Colima, una de las vialidades más importantes del país debido a que conecta las mercancías que llegan al Puerto de Manzanillo hacia diferentes puntos del país, además de ser un importante atractivo turísticos para los habitantes del Occidente de México.
Hace unas semanas, se denunciaron varios robos de vehículos en el tramo de autopista que recorre el municipio de Tonila; y una semana después, se denunciaron asaltos en el paradero ubicado en el municipio de Acatlán, justo donde inicia la autopista.
En ese caso, los gobiernos de Jalisco y Colima desmintieron los hechos, pero vale recalcar que existen denuncian sobre lo ocurrido, y una semana después usuarios de la autopista reportaron que al detenerse en los baños donde antes era la caseta, estaban siendo asaltados por hombres armados.
Por eso, hay que hacer un llamado a las autoridades estatales y federales para que se refuerce la seguridad tanto en la autopista como en la carretera libre, pues es completamente injusto que se cobren elevadísimas tarifas de peaje en una autopista que no ha podido ser completada y a ello se le suman hechos delictivos.
Ya hemos visto los operativos de seguridad cuando el gobernador y el presidente han estado en la región… son decenas de patrullas y elementos resguardando su seguridad, pero desaparecen cuando termina la actividad de los gobernantes.
Por si no se dieron cuenta en esas visitas que realizaron rodeados de decenas de guardaespaldas y elementos policíacos, en las carreteras del Sur de Jalisco la vigilancia es prácticamente nula, lo que ha provocado que no se respeten los límites de velocidad, y que los amantes de lo ajeno hagan de la suyas con total descaro.
Sería bueno que dejaran un cachito de esos guardianes para cuidar a las personas que usan la autopista pagando un elevado peaje, ciudadanos que pagan sus impuestos y, sobre todo, los salarios de esos políticos que gozan de decenas de elementos para que cuiden sus autos y su persona.