Published on enero 7th, 2022 | by lavozsur
0Inseguridad en Zapotlán
Desafortunadamente, Ciudad Guzmán y la región Sur están viviendo un nuevo brote de hechos delictivos que deben ser un llamado de alerta para las autoridades municipales y, desde luego, para la sociedad en general.
Son situaciones que hacía varios años no se registraban, y que desde hace algunas semanas se han vuelto recurrentes y están afectando el patrimonio y la integridad de los ciudadanos.
Si bien, las autoridades municipales han tratado a toda costa de ocultar estos hechos, es evidente que los índices delictivos en el municipio se están incrementando de forma acelerada y muestra de ello es que los amantes de lo ajeno operan impunemente y ahora también a plena luz del día.
Como ejemplo, podemos mencionar que el robo de vehículos en las plazas comerciales de Ciudad Guzmán ha registrado en las últimas semanas un fuerte incremento, aunque hay que decirlo también, en días pasados el personal de Seguridad Pública de Zapotlán tuvo un importante acierto al detener a un delincuente justo cuando acababa de robar a mano armada una camioneta en el estacionamiento del Sam’s.
También debemos resaltar la captura de un despreciable sujeto que fue detenido cuando abusaba sexualmente de una menor, el cual, gracias a la intervención de los uniformados, ya se encuentra tras las rejas.
Pero dos detenciones no son suficientes para frenar la violencia e inseguridad en nuestra ciudad; es necesario que las autoridades refuercen la vigilancia en las calles, en los parques, en las plazas comerciales y en las escuelas.
Desgraciadamente, este grave problema que hoy estamos padeciendo miles de guzmanenses parece no importarle a la autoridad municipal, pues mientras los altos funcionarios tienen a su disposición policías municipales haciendo las veces de guardaespaldas, el resto de la ciudad está a merced de los delincuentes que saben muy bien que por la noche los policías no vigilan las calles; se van a dormir en sitios como el Mercado de Abastos, la Penal y afuera de las tiendas de conveniencia que extrañamente son de los negocios que más padecen robos por las noches.
Y en municipios vecinos las cosas también andan mal, ya que esta semana apareció una banda de motoladrones que le han pegado 4 veces a gasolineras de Zapotiltic, Zacoalco y Tamazula, todas en carreteras estatales y federales. Esto aparte de evidenciar la falta de prevención entre los municipales, deja claro el descuido de la seguridad por parte de los 3 niveles de gobierno, aunque en ocasiones se observen despliegues exagerados de militares.
Falta reforzar la vigilancia, es urgente que los 3 niveles de gobierno dejen de lado la demagogia y el rollo improductivo y pasen, de una vez por todas, a solucionar este tipo de problemas que preocupan y aquejan a la sociedad en general, sin que se politice el tema, sin ser permisivos, pues de otra forma la situación puede empeorar en corto tiempo.