Published on diciembre 26th, 2020 | by lavozsur
0*Jalisco Sumido en la Ineptitud y la Violencia
Desde hace más de 30 años el estado de Jalisco ha estado sumido en un alarmante clima de inseguridad y violencia que ha tocado a todos los sectores, pero en los últimos dos sexenios han sido recurrentes las agresiones contra políticos de todos los niveles.
El homicidio de candidatos a puestos de elección popular, alcaldes, jefes policíacos, secretarios de Estado y recientemente un ex gobernador, son el ejemplo más evidente de la descomposición social que está viviendo Jalisco, una situación que es claro se les ha salido de control a los tres niveles de gobierno sobre todo en los dos últimos sexenios.
Por ejemplo, el sexenio del ex gobernador Aristóteles Sandoval se estrenó con el homicidio de Jesús Gallegos, quien 8 días después de ser nombrado secretario de Turismo fue asesinado a balazos.
En el mismo periodo también fue asesinado el delegado del ISSSTE Javier Galván, quien había sido alcalde de Autlán, regidor de Guadalajara y miembro activo del PRI en Jalisco.
Para cerrar con broche de oro, en ese mismo sexenio Luis Carlos Nájera, Fiscal General de Jalisco en la administración de Emilio González y secretario del Trabajo en la de Aristóteles Sandoval, sufrió un atentando el 21 de mayo de 2018.
También en abril de 2018 fue asesinado a balazos el entonces presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade Magaña, quien había expresado sus deseos de buscar la reelección en su municipio.
Y fue precisamente en ese año de transición cuando las cosas se pusieron peor, pues entre mayo de 2018 a mayo de 2019 se asesinó a Víctor Díaz Contreras, entonces presidente municipal de Tecalitlán; a Joel Hernández González, expresidente municipal de San Miguel el Alto; a Israel Ramírez Camacho, integrante del Ayuntamiento de Tlaquepaque; y a Pablo Aguirre Covarrubias, regidor de San Sebastián del Oeste.
De igual forma en julio de 2019, fue asesinado a balazos en el interior de una birriería el ex regidor de Tecalitlán Edgar Omar Díaz Contreras.
Cuando parecían haber cesado los casos, en junio de 2020 fue asesinado a balazos Marco Alberto Corona Baltazar, el subdirector técnico del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2. Un mes después, el regidor de Tlaquepaque Alberto Alfaro García fue baleado cuando comía en un restaurante de comida italiana, pero sobrevivió a las lesiones.
El hecho más reciente fue el asesinato en Puerto Vallarta del ex gobernador Aristóteles Sandoval, hacía más de 100 años que no era asesinado un mandatario en nuestro Estado, pues hay que recordar que en 1889 fue muerto a cuchilladas Ramón Corona y en 1914 José María Mier.
Lo grave de esta situación es cómo en Jalisco se ha pasado del debate a las balas, así como el hecho de que los gobiernos recientes hayan perdido el control de la seguridad en todo el Estado, pues si ellos con guaruras, autos blindados y servidumbre están a expensas de la delincuencia, imagine al ciudadano común.
Ya para terminar, hay que enviar un enorme abrazo a nuestros lectores, clientes y amigos… a todos aquellos que este año, quizá el más difícil de la época reciente, nos han brindado el favor de su preferencia, deseándoles en primer lugar fortaleza a quienes perdieron a un ser querido, además de éxito y felicidad para el año que está por iniciar.